Metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tipo más común de las grasas que debemos conocer porque constituye una parte importante de nuestra alimentación y, por lo tanto, de nuestro metabolismo, corresponde a las grasas neutras.
Hay un tipo de lípidos parecidos a las grasas neutras, que merecen mencionarse por separado, los cuales tienen dos ácidos grasos unidos al glicerol y, en lugar del tercero tiene un fosfato unido, a su vez, aotra sustancia, que puede ser diferente para cada tipo de molécula.
El metabolismo, en términos muy sencillos, no es otra cosa que la enorme serie de reacciones o cambios químicos, que las moléculas experimentan para convertirse en otras y otras y otras, de manera que parece complicadísima e interminable. No solo cada uno de los seres vivos, sino cada célula, está compuesta de gran cantidad demiles de sustancias.
Como consecuencia de su complicada composición, en nuestro organismo ocurre diariamente una diversidad considerable de millones de transformaciones químicas. Durante siglos se pensó que los organismos vivos debían ser distintos de la materia inanimada; nadie podía aceptar que fuéramos objetos de transformaciones químicas, ni que estuviéramos compuestos por moléculas semejantesa la que estudiaba, por ejemplo la llamada química orgánica, que empezó a principios del siglo XIX.
Antoine Lavoisier, gran visionario, a fines del siglo XVIII, había profetizado que la degradación de algunas moléculas en los seres vivos no era distinta de la que ocurren durante combustión en presencia de oxigeno; desde luego que era una observación común que durante esta se producía unaimportante cantidad de calor, una de las formas de la energía.
El metabolismo es un proceso complicado que ocurre en los seres vivos, en el cual hay un flujo o intercambio constante de materiales, indispensable para mantener y renovar el enorme número de moléculas que constituyen a cada ser vivo.
A las reacciones que proceden con un cambio negativo de energía libre se le llama exergónicas, y a las quelo tienen positivo, endergónicas.
Las enzimas son las complicadas moléculas que se encargan de manejar cada paso del metabolismo celular, cuyo mecanismo íntimo de funcionamiento, aun ahora, se conoce solo el de alguna de ellas. A partir de la unión de diferentes aminoácidos entre sí y con un orden perfectamente definido, las células tienen michas proteínas, pero entre las más importantes seencuentran las enzimas.
Otra característica del metabolismo consiste en que además de las enzimas, en algunas reacciones químicas o pasos individuales, intervienen en pequeñas cantidades ciertas moléculas, llamadas coenzimas, que son una especie de “ayudantes”, no de una, sino de muchas de las enzimas, en cuya composición en muchos casos intervienen las vitaminas A.
Las transformaciones de lasmoléculas tienen dos funciones fundamentales: una de ellas es proporcionar a las células, los tejidos, los órganos, etc., materiales que requieren para distintas funciones. Una de las más importantes de ellas consiste, en la renovación de sus propias moléculas; la otra consiste en obtener las diferentes formas de energía necesaria para mantener las funciones vitales. Esto es precisamente el metabolismo.El metabolismo celular puede considerarse como una serie de caminos; muchos de ellos de ida y vuelta, recorridos por una gran cantidad de moléculas, que recibe, por una parte, las que llegan a un organismo o a una célula del exterior, que a su vez cuenta también con las propias y las renueva constante mente a partir de las que recibe.
En el metabolismo distinguimos así con claridad dosprocesos: en uno de ellos, a partir de moléculas más pequeñas se obtienen otras más grandes y se le llama anabolismo; en el otro, a partir de las moléculas más grandes, se obtienen las más pequeñas y se le llama catabolismo.
Las enzimas son proteínas, las moléculas más complicadas del las células, que se encargan de catalizar, es decir, acelerar cada una de las reacciones individuales dl metabolismo....
tracking img