Metabolismo

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013


El metabolismo es la forma en el que el cuerpo convierte la comida en energía
por medio de procesos químicos, por ejemplo, cuando comes un paquete de 
cacahuates o un chocolate, te da energía, eso quiere decir que el cuerpo
lo metaboliza en energía, en cambio si te comes una mandarina o una verdura,
el cuerpo lo metaboliza (o lo procesa) de forma distinta, dándote vitaminas. La función es exactamente esa, agarrar de todo lo que comes los distintos nutrientes de los diferentes grupos de alimentos, por ejemplo, de los productos de origen animal y legumbres agarra las proteínas, de las frutas y verduras agarra vitaminas y minerales, de los carbohidratos agarra energía y de los azucares agarra igual energía, pero si no la usas inmediatamente el cuerpo lo convierteen grasa.

Además tiene mucho que ver el tiempo en que lo hace, una persona con el metabolismo rápido puede adelgazar más rápido o engordar más lentamente porque su cuerpo convierte lo que come en energía casi luego luego de haberlo consumido,
en cambio una persona con metabolismo lento sube de peso fácilmente y le es
difícil bajar de peso porque su cuerpo absorbe y distribuye muylento los
nutrientes de los alimentos.



1. Concepto Etimológico.

El origen de la palabra metabolismo viene de la voz griega metabolé que quiere decir cambio, transformación.

Concepto.-
Para muchos organismos, incluyendo al hombre la materia y la energía son suministradas por ciertas sustancias orgánicas como carbohidratos, proteínas, grasas, que sufren algunas transformaciones paraayudar a los organismos a cumplir sus funciones vitales.
A estas transformaciones se les denomina como metabolismo por lo tanto, metabolismo se podría definir como el conjunto de cambio de sustancias y transformaciones de energía que tiene lugar en los seres vivos.

2. Fases del metabolismo.-

El mantenimiento de la vida requiere de un cambio continuo de sustancias y una constante transformaciónde la energía, para que ocurran estos cambios se deben cumplir tres fases que son las siguientes:

- Absorción.-
Es la fase donde penetran en el protoplasma las sustancias químicas y la energía que procede del medio ambiente. Ç
La energía puede penetrar en la célula:
bajo forma de energía radiante (calor, luz electricidad, etc.)
La absorción de la materia consiste en la penetración deespecies químicas a través de la membrana plasmática. Esto implica que todo lo que absorbe el protoplasma debe hallarse en solución sean, sólidas, líquidas o gaseosas.
2. - Transformación.-
La fase de transformación abarca todos los actos por los que el protoplasma transforma las especies químicas y la energía absorbidas.

Comprende especialmente:
a) La secreción.- Consiste en que el protoplasmaproduzca compuestos (enzimas o fermentos) que intervienen en las transformaciones.
b) La digestión.- Consiste en hacer solubles las sustancias absorbidas que las pone en condiciones de entrar en reacción con formación de otras sustancias químicas.
c) La asimilación.- Consiste en que el protoplasma se transforme en algunos de sus componentes propios.
d) La desasimilación.- Consiste en que en elprotoplasma se desintegra parte de sus componentes o de sus reservas, de los que resultan los compuestos y la energía que interviene en la asimilación.

3. - Excreción.-
Consiste en la eliminación de las especies químicas que no sé incorporados al protoplasma o se dispersa energía (calor, luz).
La absorción, transformación y excreción que constantemente se produce en los organismos vivos dan uncrecimiento de la materia y de la energía (anabolismo) o de un decrecimiento o pérdida de materia y energía (catabolismo)

3. La selección natural

Thomas Malthus había publicado en 1798 su Ensayo sobre el principio de la población, obra que inspiró profundamente el pensamiento de Darwin. Malthus había teorizado que en un mundo poblado de organismos que se reprodujesen abundantemente, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS