Metabolismo

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No.58


El metabolismo y la primera ley de termodinámica
Temas de física



Integrantes:
Olvera Ramos Enrique Javier
Soto Nuñez Ivonne Jocelyne
Zermeño Corral Jocelyn

Grupo: 6DM
Maestra: Ing. Félix Barraza Martha





Metabolismo y primera ley de la termodinámica
La función orgánica en general está respaldada porla producción de energía que nos proporcionan los diferentes nutrientes, lo cual nos permite mantener funciones básicas para la vida y cubrir demandas energéticas que en un momento dado se presenten como: en el proceso de digestión, actividades del hogar, del campo, y del ejercicio (trabajo).

En todos los casos existe un gasto mayor de energía. Esto tiene una gran importancia para lacomprensión de la participación. De la actividad física sobre el sistema cardiovascular y de la salud en general, ya que de los diferentes sistemas energéticos que rigen la actividad física, se originan las demandas de oxigeno que en un momento dado se requiera para su utilización y producción de la energía. Y depende de aspectos como lo son la intensidad del ejercicio así como de su duración.

Paraesto describiremos conceptos importantes como lo son:
Metabolismo.- Conjunto de cambios bioquímicos necesarios para la vida, que participan en los procesos de síntesis (anabolismo), transformación y desintegración (catabolismo) del organismo, así como los que tienen lugar en el intercambio de materia entre el organismo y el medio ambiente. Se distingue entre metabolismo de síntesis, energético, yde funcionamiento
Fuente: Revista Salud Publica y Nutrición
Dr. Ricardo Solís Aceves
Deport-Medic, S.C




La primera ley de termodinámica (ley de la conservación de la energía) es el principio que asienta que la energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma de una forma a otra. Esto implica de qué se puede hablar de un equilibrio energético entre el aporte calórico yel gasto de energía.
Los billones de células que componen al cuerpo humano poseen la vital tarea de mantener trabajando al organismo. Para esto, es necesario que se lleven a cabo un conjunto de reacciones químicas y enzimáticas del organismo dirigido a la producción de compuestos energéticos y a la utilización de fuentes de energía, donde las células de nuestro cuerpo sirven de escenario.
Elmetabolismo consume nutrimentos (hidratos de carbono o glúcidos, grasas o lípidos y proteínas o prótidos) y oxígeno (O2), generando desechos y gas carbónico que deben eliminarse. Fragmentos que resultan del rompimiento de estas sustancias nutricias energéticas o combustibles metabólicos pueden entrar al Ciclo de Krebs (o ciclo de ácido cítrico), especie de vía común para su degradamiento, en lacual son desdoblados hasta átomos de hidrógeno y CO 2. Los átomos de hidrógeno son oxidados para formar agua (H 2 O) por medio de una cadena de flavoproteinas y citocromos dentro de la cadera respiratoria. Dentro del metabolismo se realizan dos reacciones químicas complementarias, a saber, el catabolismo y el anabolismo.
La fase catabólica del metabolismo posee la importante tarea de hidrolizar(degradar, desdoblar, romper) moléculas alimentarias grandes a moléculas más pequeñas, con la consecuente liberación de energía útil dirigida para desencadenar reacciones químicas necesarias para el mantenimiento orgánico. Por consiguiente, el catabolismo representa un proceso de descomposición, o fragmentación de una molécula en partes cada vez más pequeñas, donde se acompaña la liberación deenergía en la forma de calor y energía química.
Por otro lado, la fase anabólica utiliza energía libre para elaborar moléculas grandes a partir de moléculas más pequeñas. Representa, entonces, una reacción química de síntesis, construcción o formación que requiere energía (se acompaña de utilización de la energía). Esta energía se deriva de las reacciones catabólicas. Por consiguiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS