Metabolismo

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
DIGESTIÓN, ABSORCIÓN Y TRANSPORTE DE LÍPIDOS

INTRODUCCION.

En el organismo, la mayor parte de los lípidos se encuentra como triglicéridos o comúnmente llamada “grasa”. En este documento usaremos indistintamente el término grasa ó triglicéridos.

Un mamífero contiene aproximadamente 5-25% o más de su peso corporal en forma de lípidos que son principalmente triglicéridos o grasas. Lamayor parte de la grasa está almacenada en el tejido adiposo (adipocitos).

Los triglicéridos proceden de dos vías:
1. Alimentación
2. Síntesis de triglicéridos en hígado

DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE GRASAS.
En una comida estamos ingiriendo lípidos totales, principalmente triglicéridos seguido por colesterol y fosfolípidos.

A nivel del intestino las sales biliares ( o bilis)sintetizadas en hígado y almacenadas en vesícula biliar son esenciales en la digestión y absorción de los lípidos. La emulsión de los lípidos con la bilis permite el ataque por una enzima hidrosoluble llamada LIPASA PANCREÁTICA, que los rompe liberándose principalmente glicerol, ácidos grasos y monoacilgliceroles.
Estas moléculas resultantes entran a las células del intestino delgado (enterocitos,viajan al retículo endoplásmico y complejo de golgi y ahí se resintetizan, es decir, se forman de nuevo triglicéridos). Por su carácter hidrófobo los triglicéridos tienen dificultad para transportarse a través de la sangre. El problema de su transporte se resuelve uniéndose a proteínas transportadoras conocidas como APOPROTEÍNAS que se producen en los enterocitos. La unión de estas grasas conestas apoproteínas forman un tipo de lipoproteínas llamadas QUILOMICRONES.

CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE LIPOPROTEÍNAS
Los lípidos pesan menos que las proteínas, por lo que tienden a flotar más fácilmente en un líquido. Entonces una lipoproteína que tenga más lípidos y menos proteína será más ligera que una con menos lípidos y más proteína.

De acuerdo a su densidad o peso (de menor a mayor) laslipoproteínas se clasifican en:
QUILOMICRONES
VLDL (lipoproteína de muy baja densidad)
LDL (lipoproteína de baja densidad)
IDL (lipoproteína de densidad intermedia)
HDL(lipoproteína de alta densidad)

CÓMO SE FORMAN LAS LIPOPROTEÍNAS Y CUÁL ES LA FUNCIÓN DE CADA UNA?
Los triglicéridos resintetizados en los enterocitos se unen a un tipo de APOPROTEÍNAS para formar QUILOMICRONES. Estaunión permite su transporte a diferentes tejidos a través de la sangre. El quilomicrón es entonces una lipoproteína que transporta principalmente triglicéridos y colesterol, provenientes de la dieta.

Por otra parte, los triglicéridos y colesterol formados en el hígado se combinan con otro tipo de APOPROTEÍNAS formándose las VLDL (Lipoproteínas de muy baja densidad). Así, los quilomicrones ylas VLDL transportarán principalmente triglicéridos hacia los tejidos periféricos como corazón, músculo y tejido adiposo. Durante su transporte por los vasos sanguíneos, estas lipoproteínas van chocando con la superficie interna de éstos, liberando triglicéridos los cuales se rompen en sus unidades simples que son glicerol y ácidos grasos ( en la ruptura interviene la enzima Lipoproteínalipasa); algunos ácidos grasos se absorben en células cercanas de corazón o músculo, mientras que otros que son más insolubles (los de cadenas carbonadas más largas) se unen con la albúmina sérica (una proteína propia de la sangre) para transportarse a células de órganos más distantes (musculo), ahí pueden ser oxidados para producir energía mediante una vía catabólica conocida como beta-oxidación deácidos grasos; o, de otra forma, en los adipocitos se resintetizan como triglicéridos y ahí permanecen almacenados.
Como consecuencia de la liberación de triglicéridos, tanto los quilomicrones como las VLDL quedan con menos grasa y más apoproteínas, por lo que se les nombra “restos de quilomicrones” y a los restos de VLDL se les llama “IDL”, respectivamente. Los restos de quilomicrones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS