Metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo
Cada célula desarrolla miles de reacciones químicas que pueden ser exergónicas (con liberación de energía) o endergónicas (con consumo de energía), que en su conjunto constituyen elMETABOLISMO CELULAR.
Si las reacciones químicas dentro de una célula están regidas por las mismas leyes termodinámicas

1. Las células asocian las reacciones: las reacciones endergónicas se llevan acabo con la energía liberada por las reacciones exergónicas.
2. Las células sintetizan moléculas portadoras de energía que son capaces de capturar la energía de las reacciones exergónicas y lasllevan a las reacciones endergónicas.
3. Las células regulan las reacciones químicas por medio de catalizadores biológicos: enzimas

Las células acostumbran a guardar la energía necesaria para susreacciones en ciertas moléculas, la principal es el: ATP, trifosfato de adenosina. Las células lo usan para capturar, transferir y almacenar energía libre necesaria para realizar el trabajo químico.La función del ATP es suministrar energía hidrolizándose a ADP y Pi. Esta energía puede usarse para: obtener energía química: por ejemplo para la síntesis de macromoléculas; transporte a través de lasmembranas trabajo mecánico: por ejemplo la contracción muscular, movimiento de cilios y flagelos, movimiento de los cromosomas, etc.
-Sintetizar y degradar compuestos
-Transporte a través de lasmembranas (activo, contra el gradiente de concentración).
-Endocitocis y exocitosis.
-Movimientos celulares.
-División celular
-Transporte de señales entre el exterior e interior celular-Esta energía se encuentra en las moléculas de ATP, en las uniones químicas de alta energía de los fosfatos. Las moléculas de ATP se ensamblan en las mitocondrias a partir del ADP y los Pi con la energíatomada de la ruptura de moléculas complejas como la glucosa, que a su vez deriva de los alimentos ingeridos.

GLUCÓLISIS: ocurre en el citosol, donde cada molécula de glucosa, con sus 6 átomos de...