Metaboliso de proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo de aminoácidos

El nitrógeno, presente en la biosfera como nitrato (NO3-) o dinitrógeno (N2), debe ser reducido a amonio (NH4+) para su incorporación a proteínas. El hombre adquiere el nitrógeno mayoritariamente de las proteínas de la dieta.

El ciclo del nitrógeno

Proteínas de la dieta Aminoácidos en la sangre

Aminoácidos

Proteínas Compuestos nitrogenados

Esquemageneral del metabolismo de aminoácidos

Carbono Glucógeno Triaglicéridos CO2 + H2O Energía

Nitrógeno

Urea y otros Orina

Coenzimas vedette: Piridoxal fosfato Folato Tetrahidrobiopterina Cobalamina

Digestión de proteínas
La digestión de las proteínas comienza en el estómago, donde el pepsinógeno se convierte en pepsina. La llegada del bolo alimenticio al intestino dispara la liberaciónde las hormonas colecistoquinina y secretina, las cuales promueven la secreción de las proenzimas pancreáticas. La enteropeptidasa activa el tripsinógeno y la tripsina activa el resto de las proteasas. Los péptidos y los aminoácidos son transportados a través de los enterecitos a la circulación portal, por transporte activo o difusión facilitada.

Aminoácidos esenciales (o indispensables)Esenciales Histidina Isoleucina Leucina Lisina Metionina Fenilalanina Treonina Triptofano Valina Arginina (en crecimiento) No Esenciales Alanina Asparagina Aspartato Cisteína Glutamato Glutamina Glicina Prolina Serina Tirosina

BALANCE DE NITRÓGENO El nitrógeno no tiene fuentes de almacenamiento especiales en el organismo. En los adultos sanos la degradación y la síntesis de proteínas ocurren ala misma velocidad y se mantiene el balance nitrogenado, donde el nitrógeno que ingresa y el que se excreta son similares. Niños en crecimiento, adultos en recuperación de enfermedades o embarazadas tienen balance de nitrógeno positivo porque hay síntesis neta de proteína. Cuando se excreta más nitrógeno del que se incorpora, estamos en balance de nitrógeno negativo. Esto ocurre cuando falta algúnaminoácido esencial en la dieta, o en el ayuno.

Las proteínas del organismo están en continuo recambio Todo el tiempo se están degradando y sintetizando proteínas. En la especie humana, 1-2% de las proteínas, fundamentalmente musculares, están recambiándose. De los aminoácidos que se liberan, 75% se reciclan. El resto forma urea.

Las enzimas glutamato deshidrogenasa, glutamina sintetasa ylas aminotransferasas (transaminasas) tienen un rol muy importante en el metabolismo de aminoácidos.

TRANSAMINACIÓN
Los grupos α-amino se transfieren de un aminoácido a un alfa-cetoácido con las enzimas transaminasas o aminotransferasas. Suele participar el par glutamato/α-cetoglutarato. Reacciones reversibles, participan en la síntesis y degradación.

Existen transaminasas para casi todoslos aminoácidos. Tienen piridoxal 5'fosfato como grupo prostético. El piridoxal fosfato deriva de la vitamina B6.

El PLP se une covalentemente a la enzima, a través de una base de Schiff o imina con una lisina del sitio activo

Aspartato aminotransferasa

Aspartato aminotransferasa

Sitio activo con el piridoxal fosfato formando una base de Schiff con una lisina de la enzima

Sitioactivo con el piridoxal fosfato unido a un análogo de sustrato.

El aumento en el suero de determinadas aminotransferasas es utilizado como marcador clínico de daño tisular. SGOT: glutamato-oxaloacetato aminotransferasa o aspartato transaminasa SGPT: glutamato-piruvato aminotransferasa o alanina transaminasa Por ejemplo, luego de un ataque cardíaco aumenta en primer lugar la creatina quinasa,luego aumenta SGOT, y más tarde SGPT.

Como el par α-cetoglutarato/glutamato participa en muchas transaminaciones, el glutamato es un intermediario prominente en la eliminación de amonio así como en vías anabólicas. El glutamato está en un “nudo” entre el amonio libre y los grupos amino de los aminoácidos.
¿Qué opina acerca de la siguiente afirmación? ¿Es verdadera o falsa? "Dado que el...
tracking img