metabolitos secundarios del cafe

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013












TEMA : RESPIRACION Y METABOLITOS SECUNDARIOS

DOCENTE : ING. JAIME MATÍAS CHÁVEZ

ALUMNO: MORON ROJAS SAMIR








I. INTRODUCCIÓN
La respiración celular es aeróbica, conjunto de reacciones metabólicas en que las células liberan energíacontenida en la glucosa y otras sustancias orgánicas, para obtener ATP, en presencia de oxígeno. La respiración aeróbica es un ejemplo claro de catabolismo (proceso de degradación). 
Su ecuación es: 
C6H12O6 + 6 O2 6CO2 + 6 H2O + energía 
Las reacciones químicas que tienen lugar durante la respiración aeróbica son muy complejas y numerosas. En ellas intervienen las enzimas NAD Y FAD, formando 36moléculas de ATP. Podemos resumir la respiración en tres etapas: la glucolisis, el ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico y la cadena transportadora de electrones. 
Otras de las funciones de las plantas es el metabolismo, un conjunto de reacciones químicas que realizan las células de los seres vivos para sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples, o para degradar lascomplejas y obtener las simples. Las plantas, organismos autótrofos, además del metabolismo primario presente en todos los seres vivos, poseen un metabolismo secundario que les permite producir y acumular compuestos de naturaleza química diversa. Estos compuestos derivados del metabolismo secundario se denominan metabolitos secundarios, se distribuyen diferencialmente entre grupos taxonómicos, presentanpropiedades biológicas, muchos desempeñan funciones ecológicas y se caracterizan por sus diferentes usos y aplicaciones como medicamentos, insecticidas, herbicidas, perfumes o colorantes, entre otros. Reciben también la denominación de productos naturales.


Objetivos
Conocer el la respiración como parte de la fisiología de la planta
Determinar los metabolitos secundarios de la planta de caféII. REVISION BIBLIOGRAFICA
Respiración aeróbica
La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxígeno. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias.
El oxígeno que, como cualquier gas, atraviesa sin obstáculos las membranas biológicas,atraviesa primero la membrana plasmática y luego las membranas mitocondriales, siendo en la matriz de la mitocondria donde se une a electrones y protones (que sumados constituyen átomos de hidrógeno) formando agua. En esa oxidación final, que es compleja, y en procesos anteriores se obtiene la energía necesaria para la fosforilación del ATP.En presencia de oxígeno, el ácido pirúvico, obtenido durante la fase primera anaerobia o glucólisis, es oxidado para proporcionar energía, dióxido de carbono y agua. A esta serie de reacciones se le conoce con el nombre de respiración aerobia.
La reacción química global de la respiración es la siguiente:
C6 H12 O6 + 6O2 ---> 6CO2 + 6H2O + energia (ATP)
Etapas de la respiración aeróbica
1.Glucólisis
2. Descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico
3. Ciclo de Krebs
4. Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa


1.- Glucólisis
Durante la glucólisis, una molécula de glucosa es oxidada y escindida en dos moléculas de ácido pirúvico (piruvato). En esta ruta metabólica se obtiene dos moléculas netas de ATP y se reducen dos moléculas de NAD+; el número de carbonos semantiene constante (6 en la molécula inicial de glucosa, 3 en cada una de las moléculas de ácido pirúvico). Todo el proceso se realiza en el citosol de la célula. La glicerina (glicerol) que se forma en la lipólisis de los triglicéridos se incorpora a la glucólisis a nivel del gliceraldehido 3 fosfato. La desaminación oxidativa de algunos aminoácidos también rinde piruvato, que tienen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolitos secundarios
  • Metabolitos Secundarios
  • metabolitos secundarios
  • Metabolítos secundarios
  • Metabolitos Primarios Y Secundarios
  • Metabolitos secundarios de relevamcia alimentaria
  • PROPIEDADES DE PROTEÍNAS Y METABOLITOS SECUNDARIOS
  • OBTENCION E IDENTIFICACION DE METABOLITOS SECUNDARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS