Metabolitos secundarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Labores esenciales
Todas las plantas necesitan de algunos procesos químicos para realizar sus actividades fundamentales como: fotosíntesis, ciclo del acido cítrico, glicolisis, síntesis deaminoácidos, transaminacion, síntesis de proteínas, reproducción de células, etc. A todos estos procesos se les llama metabolitos primarios que surgen del metabolismo primario. Los metabolitos secundarios soncompuestos sencillos que provienen de los metabolismos primarios y como explican los expertos, en base a ello no son importantes para la célula que los produce; ellos lo ven como una labor nofundamental que desempeñan estos organismos y en algún tiempo se decía que eran desechos de los metabolitos primarios; yo diría que no tienen tanta importancia, pero en algunas de las labores en las que seencuentran son esenciales para desarrollarse en su entorno y asegurar su supervivencia; existen algunos ejemplos que explican el porqué de esto, como en las flores, los pigmentos que atraen a lospolinizadores y obstruyen el crecimiento de algunos otros organismos que eso mismo le da ventaja en su supervivencia, la protegen de infecciones o de algunos depredadores. Viendo que solo ayudan adesarrollarse mejor, visto como un extra en ellas mismas, no son consideradas fundamentales, pero de acuerdo a los ejemplos es claro que si ayudan a las plantas. Los únicos metabolitos secundarios que se lesnombra esenciales en las plantas son las clorofilas y hormonas de crecimiento.
Los principales cinco metabolitos secundarios son los alcaloides, terpenos, flavonoides, esteroides, cumarinas, pero sonpocos en relación a los 85 000 que se han descubierto y cada año se descubren alrededor de 4000. Actualmente también se descubrió que los flavonoides son factores que inducen la germinación del poleny la elongación del tubo polínico.
Los metabolitos primarios, en mi opinión se van desarrollando con el tiempo, dependiendo de sus necesidades, y cada vez se van creando mas en las plantas, ya que...
tracking img