Metabuscadores

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO
Lenguaje.
Es un sistema de comunicación mediante el cual se relacionan y se entienden los individuos de una misma comunidad.

¿Qué entendemos por lenguaje científico?
Es la variedad del habla que resulta de adaptar la lengua ordinaria a la comunicación de contenidos técnicos o científicos. El lenguaje científico está condicionado por varios principios.Es necesario utilizar la lengua culto: el nivel culto implica el uso de un código elaborado. El respeto a la norma lingüística, la precisión al codificar contenidos, y la claridad en la exposición. Está obligado a utilizar palabras y expresiones propias de la materia tratada. Las cualidades del lenguaje científico exigen la objetividad, la universalidad y la verificabilidad.
La consideraciónde la capacidad el recepto, la diferente capacidad entre un receptor especialista en la materia y otro ignorante obliga a la redacción de textos científicos diferentes.
El lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unascaracterísticas comunes.
Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. La dificultad de estos lenguajes los convierten en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes.
Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia:objetividad, universalidad y verificabilidad.




OBJETIVIDAD
Se basa esta en datos reales. La ciencia busca un lenguaje de carácter expositivo que persigue la objetividad; por ello, entre otras características formales de este metalenguaje, las voces usadas en estos mensajes son monosemicas, para reproducir lo más fielmente, sin confusiones perturbadoras, la observación y el análisis delfenómeno, procesos u objetos. La ciencia busca adecuar de la manera más exacta el término al objetivo o fenómeno, por lo tanto, el lenguaje científico tiene un carácter expositivo, el cual persigue la objetividad.
La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos.
UNIVERSALIDAD
Losinvestigadores científicos, a la hora de hacer públicos sus resultados, pretenden que sus descubrimientos y tesis alcancen la mayor difusión. Consecuentemente se hace necesario un lenguaje común. La universalidad del lenguaje científico se debe al interés mundial que pueda tener la difusión de trabajos científicos en distintas áreas del saber.
La universalidad del lenguaje científico se da porque estepuede ser comprendido por cualquier miembro del área científica al que se dirigen. De allí la importancia de su terminología específica y de los tecnicismos, que pueden ser traducidos de una lengua a otra sin interpretaciones erróneas. Solo se necesita traducir el significante, pero no el significado.
VERIFICABILIDAD
La ciencia, tiene entre sus objetivos, la demostración de los saberes, necesitaque sus investigaciones, y los resultados de ellas derivados aporten pruebas suficientes para justificar su veracidad.



EJEMPLO DE TEXTO CIENTÍFICO.

LOS ECLIPSES.
Un eclipse, es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunartiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. Los tránsitos y ocultaciones son fenómenos astronómicos similares pero no tan espectaculares como los eclipses debido al pequeño tamaño de los cuerpos celestes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabuscadores
  • Metabuscadores
  • Metabuscadores
  • buscadores y metabuscadores
  • buscadores y metabuscadores
  • Buscadores y metabuscadores
  • motores y metabuscadores
  • Metabuscadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS