Metacentrismo

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Metacéntrico
Un cromosoma metacéntrico es un cromosoma cuyo centrómero se encuentra en la mitad del cromosoma, dando lugar a brazos de igual longitud.
Cuatro pares de los cromosomas humanosposeen una estructura metacéntrica, el 1, el 3, el 19 y el 20.
[editar]Submetacéntrico
Un cromosoma submetacéntrico es un cromosoma en el cual el centrómero se ubica de tal manera que unbrazo es ligeramente más corto que el otro.
La mayor parte de los cromosomas humanos son submetacéntricos excepto los cromosomas 1, 3, 19, 20 y el X que son metacéntricos y 13, 14, 15, 21 y 22 queson acrocéntricos. Además, el cromosoma Y a veces es considerado submetacéntrico aunque otros lo describen como acrocéntrico sin satélite.
[editar]Acrocéntrico
Un cromosoma acrocéntrico esaquel cromosoma en el que el centrómero se encuentra más cercano a uno de los telómeros, dando como resultado un brazo muy corto (p) y el otro largo (q).
De los 23 pares de cromosomas humanosel cromosoma 13, el 14, el 15, el 21 y el 22 son acrocéntricos y actúan como organizadoresnucleolares.
[editar]Subtelocéntrico
Aun cuando el concepto es ampliamente aceptado y distribuidoentre la comunidad científica,5 realmente, un cromosoma telocéntricocomo tal no existe. Supuestamente en este tipo de cromosomas el centrómero está localizado en un extremo del mismo, pero laregión telocéntrica no permite que molecularmente haya otra estructura finalizando al cromosoma. De hecho, el acortamiento del telomero o su ausencia total causa inestabilidad en los cromosomas yconsecuentes Translocación robertsoniana.6 Por tanto, el término telocéntrico es incorrecto y debe considerarse el término subtelocéntrico, el cual implica que el telómero se ubica al final así nosea visible y que el centrómero esta después invariablemente.
Ninguno de los cromosomas humanos presenta esta característica; pero, por ejemplo, los 40 cromosomas del ratón común son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacentro
  • alturas metacentricas
  • Altura metacentrica
  • Altura Metacentrica
  • Metacentro
  • metacentro
  • HM 150.06 Altura Metacentrica
  • Cálculo Teórico Y Experimental Del Metacentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS