Metacentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La importancia de determinar el coeficiente de contracción de la vena liquida que sale de un fluido en reposo, es de gran importancia para el estudio del flujo y sus diferentes características, esto conlleva a que entenderemos el comportamiento de un flujo a distintas alturas de batiente, diámetros de orificio, caudal, entre otros conceptos importantes del área de mecánica defluidos.

Es fundamental el análisis del comportamiento de las diferentes características de un fluido cuando se somete a un flujo, tales como, velocidad, presiones, variaciones de caudal, contracción del fluido, entre otras. Las cuales van a ser observadas y estudiadas en el desarrollo del laboratorio.

OBJETIVOS

GENERALES

El objetivo fundamental de la practica es el de determinar elcoeficiente de contracción de la vena liquida, la cual es descargada a través de un orificio circular.

ESPECIFICOS

* Determinar los coeficientes de velocidad Cv y de flujo Cf, para poder hallar el coeficiente de contracción y demás valores.
* Analizar el comportamiento de la vena liquida cuando se descarga el fluido a través de orificios circulares de diferente diámetro, en nuestro caso 5mm y 8 mm.
* Verificar los cambios en los caudales reales y teóricos durante el desarrollo del laboratorio, también observar y analizar el comportamiento de la velocidad, presión y sus respectivos coeficientes.

MARCO TEORICO

Teorema de Torricelli
Cuando un líquido se encuentra confinado dentro de un recipiente permanecerá estático y sin ningún cambio físico hasta que un factor afectetales condiciones. El factor más común es la aplicación de una fuerza externa al arreglo, ya sea un poco de viento tocando la superficie del líquido, un insecto, una bomba que se ha encendido, etc. Al existir tal fuerza, se puede ver que el líquido se deforma muy fácilmente y si una parte de este, o todo, cambia de posición continuamente se dice que está fluyendo. Otro factor interesante para queexista el flujo de un líquido es la presión ejercida entre sus moléculas sobre el recipiente que lo contiene; imagínese que se perfora un orificio en alguna parte del recipiente y por debajo del nivel del líquido, este empezará a fluir como producto del empuje de las moléculas que se encuentran por arriba. Por otro lado, ese flujo tendrá una velocidad proporcional a la presión ejercida por ellíquido; es fácil darse cuenta como un líquido sale más rápidamente cuando existe más cantidad de este que cuando un recipiente está casi vacío. Evangelista Torricelli se dio cuenta de tal situación y experimentó cómo la velocidad de un fluido era cada vez mayor mientras la presión lo era por igual, a esto enunció el siguiente teorema:
La velocidad del chorro que sale por un único agujero en unrecipiente es directamente proporcional a la raíz cuadrada de dos veces el valor de la aceleración de la gravedad multiplicada por la altura a la que se encuentra el nivel del fluido a partir del agujero.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Inicialmente se monto la unidad de trabajo y se instalo el racor acrílico con el orificio de 8 mm para la descarga del tanque, se pone en marcha la bomba regulando suflujo llevándola a la altura especificada para los cálculos iniciales que es de 45 mm seguido a esto se revisa el caudal en el tanque inferior de la mesa a fin de estabilizar el fluido para determinar el caudal de la bomba.
Previamente a estabilizar la bomba y el tanque de descarga se estableció el valor de “X” para fines de los cálculos teóricos que es de 19 cm, una vez hecha la descarga defluido por este orificio se toma la lectura del tanque de descarga para calcular en la tabla curva de caudal de la bomba cual es el valor en ese momento seguido a esto se lleva a cabo la medición de la altura “Y” con el observador de perfiles a fin de determinar la altura del chorro de descarga, se pone la punta del observador de perfiles que toque sutilmente el chorro, una vez tomado este dato...
tracking img