Metacognición. monografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la práctica educativa el proceso de adquisición de conocimientos se da en base a la memorización, esto hace que el aprendizaje se torne una tarea tediosa en que solo se aprende momentáneamente perdiendo asi el sentido de ser de la educación. La educación debería tener como motor principal la motivación, con el fin de generar significados explícitos que lleven hacia unacomprensión y reflexión, este último elemento hará posibles las operaciones lógicas formales dentro de una estructura de razonamiento, esto permite desarrollar inferencias y deducciones válidas.
Dadas las exigencias de un entorno globalizado es necesario desarrollar un aprendizaje autónomo, que es posible lograr a través de la metacognición que es la que permite desarrollar un estudio eficaz. Alcanzar unestudio óptimo depende de tres factores: que se pueda estudiar, que se quiera estudiar y que se sepa estudiar.
Poder estudiar requiere una capacidad suficiente del alumno en forma de inteligencia, aptitudes específicas para los estudios elegidos y una adecuada adaptación a la institución docente.
Querer estudiar lleva implícito el problema de la motivación. Efectivamente, el aprendizaje no seproduce por el mero hecho de que se asista a clase y se realicen determinadas acciones, sino que está íntimamente relacionado con los factores actitudinales y de la voluntad. El estudio no se engendra a si mismo sino que debe ser motivado, y es la manera de los propósitos y el impulso con que lo encara el estudiante de lo que depende en buen aparte la cantidad y la calidad de su rendimiento.Pero es en el saber estudiar donde la tarea docente puede influir más. El estudio es una forma de trabajo, y todo trabajo puede y debe realizarse por métodos que faciliten su mayor eficacia. A través de la sistematización de los instrumentos de aprendizaje se consigue entender, recordar, elaborar, exponer y utilizar adecuadamente lo aprendido.
La metacognición se refiere a tres realidades igualmenteimportantes:

A. Conocer nuestras operaciones o procesos mentales (conocer el que).
B. Saber utilizar estrategias para mejorar esas operaciones y procesos (conocer y practicar el cómo). Un alumno puede aprender eficazmente sin saber que es la metacognición, pero no puede ser eficaz su aprendizaje si no trabaja metacognitivamente; viendo así la diferencia entre saber y no saber, entrememorizar mecánicamente y comprender, entre un examen que está bien hecho y otro que no lo está, etc.

C. A este conocimiento de los procesos debe añadirse la capacidad autorreguladora: no basta con que el estudiante se dé cuenta de que no entiende; necesita también conocer que estrategias debe usar para entender y remediar la situación, y para aprender a aprender, reflexionando sobre sus propiosprocesos mentales y deduciendo por si mismo que estrategias son más eficaces (Burón, 1993, citado en Millan, 2009).

Antecedentes de la conciencia y metacognición
Para analizar el concepto elaborado por Piaget sobre la conciencia es pertinente considerar algunos elementos básicos: 1) el nivel de estudio de la conciencia (emocional o cognoscitivo); 2) los elementos que pueden ser objeto de tornarseconscientes, sean los procesos o los resultados del proceso y 3) la relación con las estructuras de conocimiento. Con lo anterior, Piaget estaría usando el principio de la actividad como marco para la explicación de los avances en las estructuras del pensamiento, y esto relacionado con el principio de la equilibración, comprendida a su vez por la asimilación y la acomodación (ver Piaget, 1986).Así, Piaget muestra como la inteligencia es inicialmente sensorio-motora, para luego ser eminentemente representativa, esto es, en las etapas iniciales del pensamiento se actúa de manera directa sobre los objetos y en las etapas superiores del pensamiento los problemas se resuelven de manera abstracta antes de ejecutar realmente la solución encontrada (se actúa sobre las representaciones de los...
tracking img