Metacognición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metacognición, también conocida como teoría de la mente, es un concepto que nace en la psicología y en las ciencias cognitivas para hacer referencia a la capacidad de losseres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas o entidades.
Los especialistas suponen que esta capacidad es congénita. Cuando una persona cuenta conmetacognición, está capacitada para comprender y reflexionar acerca del estado mental de sí mismo y del prójimo.
La metacognición también supone la capacidad de prever elcomportamiento propio y ajeno, gracias a la percepción de sensaciones, emociones y creencias.
Entre los principales estudiosos de la teoría de la mente, aparece el antropólogoy psicólogo Gregory Bateson, quien comenzó a investigar sobre estas cuestiones en los animales. Bateson advirtió que los cachorros de perros jugaban a pelear y descubrióque, mediante indicios y señales, detectaban si se trataba de una simulación de lucha en el marco de un juego o de una lucha real.
En los seres humanos, la metacognicióncomienza a activarse entre los tres y los cuatro años de edad. Se habla de activación ya que se trata de una capacidad congénita que se pone en funcionamiento a través de unaestimulación eficaz. Después de la infancia, el sujeto hace un uso constante de la metacognición, incluso sin tener conciencia de la misma.
Cuando la metacognición no esdesarrollada, pueden surgir distintas patologías. Hay quienes creen que el autismo se origina por una falla de la teoría de la mente. Cabe destacar que existen distintos tests paracomprobar cómo esta implementada la metacognición en la mente de un individuo.

Marina A. Herrera Vazquez, Métodos y Pensamiento Crítico 1, Esfinge, México,2009, p.77.
tracking img