Metacognición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIEMPRE LIBRE

NOTI DIPLOMADO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 111/ VERANO 2009/ VOLUMEN 1

NÚMERO 17

METACOGNICIÓN
!Piense! piense hasta que le duela, y después vuelva a pensar! K.E.Norris
¿QUÉ ES ESA PALABRA TAN RARA LLAMADA “METACOGNICIÓN”
Esto implica dos dimensiones muy relacionadas: a) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia delfuncionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer lasideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estasestrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad i n t e l e c t u a l , ya q u e e s n e c e s a r i o recuperarlo yaplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.

Continúa en página 2

Se tiende a pensar que los errores que cometen los estudiantes en laconstrucción de sus aprendizajes es de su exclusiva responsabilidad, pero no es así, los docentes tenemos mucho que ver en ello.

Es necesario impulsar y animar a los alumnos hacia estas prácticas,ayudándolos a establecer criterios de referencia a través de preguntas que desencadenen una reflexión fructífera sobre sus propios procesos de aprendizaje.

La metacognición incluye, entre otrascosas, al monitoreo activo y a la regulación y organización

Dos dimensiones presentes en la metacognición
•••

LOS DOCENTES Y LA METAGNICIÓN
Ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehen derit in voluptate velit esse molestaie cillum.

b) La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión...
tracking img