Metacognición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metacognición: Punto de ignición del lector estratégico
La metacognición es una exploración del previo conocimiento de los lectores y la utilización de métodos cognitivos, descubierta hace más deuna década. Dicho término fue adoptado por la Psicología del desarrollo (Garner, 1987, 1992).
En sentido amplio la metacognición consiste en lo primero que hace el individuo cuando determina laestrategia a seguir para pensar y aprender.
También consiste en la capacidad de un individuo para controlar y asumir su propio aprendizaje, asimismo, se describe como “pensar en la manera en la que piensas”(Kellogg, 1994).
La metacognición implica que el individuo:
* Adopte una actitud consciente frente a una tarea de aprendizaje y ante lo que debe aprenderse;
* Seleccione, despliegue ymodifique las estrategias a medida que se involucra en un aprendizaje;
* Conozca lo que significa pensar y aprender efectivamente;
* Internalice las condiciones bajo las cuales aprende y piensa demanera efectiva.
La investigación sobre el dominio afectivo (Henk y Melnick, 1995) que los estudiantes que han hecho asociaciones positivas con la lectura que tienden a leer con mayor frecuencia, porperíodos de mayor largo tiempo y con mayor intensidad. Esta relación profunda con la lectura se traduce en un mayor conocimiento (Anderson, Wilson y Fielding, 1988). Si los alumnos tienen unapercepción negativa de la lectura y del aprendizaje será bajo su rendimiento académico.
La estrategia metacognitiva consiste en potenciar el aprendizaje al guiar a los estudiantes durante el proceso depensar, además ayuda al aprendiz a que siga un curso de acción inteligente a medida que piensa acerca de un problema.
Los docentes también deben capitalizar sus habilidades para luego tener acceso a lariqueza de recursos que aseguren un ambiente de aula metacognitivo.
Un método metacognitivo para leer, consiste en, planificar la lectura, realizar un seguimiento a esa planificación, modificar...
tracking img