Metacognicion y Autoregulacion

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
 Instituto Profesional AIEP
Escuela de Negocios PEV
Ingeniería en Ejecución en Administración de Empresas Mención Marketing











Resumen sobre la
Legislación Laboral Chilena














Introducción pág. 3
Parte I: Derechos Básicos pág. 4
Parte II: Art 7 al 12 Sobre el Contrato individual de Trabajo pág. 6Parte III: Proyecto de Ley Tratado Recientemente pág. 10
Conclusión pág. 13
Sitios Web pág. 14

























Introducción

En la actualidad, muchas personas desconocen sus derechos como trabajadores, siendo pasados a llevar y no ejerciéndolos por desinformación.
Este informe hace un breve resumen sobre la Legislación LaboralChilena, el cuál servirá como apoyo e informativo a futuros trabajadores que desconozcan algunos derechos básicos explicados en forma simple, un resumen de los art. 7 al 12 y dar a conocer un proyecto de ley que se está tratando en la actualidad.























Parte I: Derechos básicos

A continuación veremos un breve resumen de 5 derechos básicos de lostrabajadores:

Derecho a escoger libremente un trabajo:
Toda persona tiene derecho a escoger libremente un trabajo, sin ser obligado por un tercero a asumir un puesto o trabajar en una empresa “x”.

Derecho a no ser discriminado:
Cuando se postula a un trabajo, debemos tener en cuenta que no podemos ser discriminados por factores como sexo, raza, religión, preferencia política, estado civil oestrato socioeconómico. No obstante, las pruebas psicológicas,entrevistas, evauación de competencias necesarias para un empleo determinado no serán consideradas discriminación. Hay casos en que algunos trabajos ponen limitación de edad o de Nacionalidad; en éstos casos tampoco se considera discriminación.

Derecho a no ser acosado:
Todos los trabajadores tienen el derecho a no ser sometidos,hostigados, agredidos ni recibir presiones o amenazas de carácter sexual en el trabajo.

Jornada de trabajo:
Máximo de horas semanales
Todo trabajador puede trabajar una jornada de máximo 45 horas semanales. En período Navideño, los empleadores de las tiendas y comercios en general, pueden extender la jornada laboral permitida hasta 2 horas diarias durante 9 días como máximo, que deben serdistribuídos dentro de los 15 días antes de dicha fecha. Toda hora extra a lo estipulado anteriormente no puede exceder las 2 horas diarias y deben quedar por escrito para atender las necesidades o situaciones temporales de la empresa.

Derechos ante el despido:
Indemnización
Todo trabajador dependiente que haya sido despedido por “necesidades de la empresa” y tuvo contrato por un año o más, tienederecho a una indemnización por los años de servicio, el cuál le pagarán un sueldo por año trabajado en la empresa, con un máximo de 11 sueldos.























Parte II: Art 7 al 12 Sobre el Contrato individual de Trabajo y de la Capacitación Laboral.


LIBRO I DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Y DE LA CAPACITACION LABORAL
Título I DEL CONTRATO INDIVIDUAL DETRABAJO
Capítulo I NORMAS GENERALES

Art. 7.o Contrato individual de trabajo es un acuerdo entre empleador y trabajador.
El trabajador presta servicios bajo el mando del empleador y éste le paga una remuneración determinada por dicho servicio.

Art. 8.o Toda prestación de servicios señalados en el artículo anterior, hace suponer la existencia de un contrato de trabajo.

Laspersonas que realizan oficios o ejecutan trabajos esporádicos o discontinuos, no dan origen al contrato de trabajo.

Tampoco dan origen a dicho contrato los servicios los alumnos egresados que rindan su práctica profesional. Sin embargo, la empresa en que realice dicha práctica le proporcionará puede proporcionarle colación, movilización, o una asignación compensatoria, previo acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoregulación
  • Autoregulacion
  • Autoregulacion
  • Metacognición
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS