Metacognicion y autorregulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La investigación fue realizada como un estudio descriptivo para poder conocer lo que es la metacognicion y la autorregulación; basándonos en la cognición que significa conocer, en una descripción mas amplia este incluye todo proceso mediante el cual el ser humano construye el conocimiento; es una experiencia de adquirir, transformar, crear y utilizar un conocimiento.
A través delos procesos cognitivos podemos:
 Adquirir y transformar estímulos sensoriales en una representación mental.
 Transformar una representación mental o conceptual en otra.
 Transformar una representación conceptual en respuestas motoras.
Esta capacidad de ordenamiento de los procesos cognitivos como grandes organizadores y reguladores del pensamiento es lo que ha sido denominado por losespecialistas como metacognicion aludida también como metamemoria el cual se encuentra completamente relacionado con la autorregulación que incluye la habilidad para planificar y regular el uso efectivo de nuestros propios recursos cognitivos como la destreza para sistematizar estrategias para estudiar, aprender y memorizar, clarificar y resolver problemas, evaluar procesos, entre otros.Metacognicion:
Es la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación.
El conocimiento y comprensión acerca de la cognición es de tipo estable, constatable y falible, además sesupone que es de aparición relativamente tardía en el curso del desarrollo cognitivo, debido a que implica una actividad reflexiva consciente sobre lo que se sabe.
Es decir, el conocimiento que tiene una persona sobre su propio conocimiento es relativamente estable, por que lo que se sabe sobre algún área de la cognición no suele variar de una situación a otra.
Es constatable o verbalizablepor que cualquiera puede reflexionar sobre sus propios procesos cognitivos y discutirlos con otros.
Es falible por que el niño o el adulto pueden conocer ciertos hechos acerca de su cognición que verdaderamente no son ciertos.
A esta área se le puede atribuir, con certeza, el término metacognición. En este sentido, se afirma que la metacognición es el conocimiento sobre nuestros procesos yproductos del conocimiento.
El concepto de metacognición puede a su vez dividirse básicamente en dos ámbitos de conocimiento:
1. El conocimiento Metacognitivo: El conocimiento metacognitivo se refiere a aquella parte del conocimiento del mundo que se posee y que tiene relación con asuntos cognitivos, está estructurado a partir de tres tipos de variables o categorías que se relacionan entre sí: Variable de Persona: Se refieren a todos aquellos conocimientos (de naturaleza intraindividual, interindividual o universal) que versan sobre la naturaleza cognoscitiva de las personas. De tal manera que el saber que uno es más hábil para abordar tareas verbales que para realizar tareas de índole espacial, es un ejemplo de conocimiento metacognoscitivo intraindividual, mientras que saber que unapersona es más capaz que otra en tareas memorísticas, es un ejemplo de conocimiento metacognoscitivo de tipo interindividual porque se comparan las características de personas diferentes. Los conocimientos metacognoscitivos universales son aquellos que se aplican a aspectos presentes en cualquier persona, por ejemplo, el saber que la memoria a corto plazo es falible y que tiene una capacidadlimitada.
 Variable Tarea: son los conocimientos que se poseen sobre las características intrínsecas de las tareas y de estas en relación con el mismo. Se distinguen dos categorías:
a) El conocimiento que tiene un vínculo con la naturaleza de la información involucrada en la tarea.
b) El conocimiento de las demandas implicadas en la tarea.
El saber que es más sencillo recordar el tema central...
tracking img