Metacognicion

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
METACOGNICION
En el presente trabajo se define el concepto de metacognición bajo tres prespectivas teóricas: el procesamiento de la información, la epistemología genética de J. Piaget y la escuela Histórico cultural de Vigotsky. Se inicia describiendo los primeros trabajos de Flavell sobre la memoria y su definición con respecto a la metacognición así como sus diferentes componentes. Se continúacon la postura del procesamiento de la información la cuál menciona que cualquier actividad cognitiva requiere un sistema de control que planifique, regule y evalúe la actividad en curso para que  sea ejecutada en forma correcta; después, en la postura de Piaget se menciona que aude a tres conceptos básicos para explicar la metacognición que son  la toma de conciencia, la abstracción y laautorregulación y, por último, se hace referencia a Vigotsky quién aunque explícitamente no menciona el concepto, se puede aludir a él cuando explica que el control voluntario, la realización consciente, los orígenes sociales y la mediación son características que se encuentran presentes en todos los procesos psicológicos de orden superior.
Finalmente se discuten las características especiales que,cada una de las corrientes teóricas revisadas, enfatizan para el estudio de la metacognición.
Descriptores: Metacognición, Procesamiento de información, Epistemología genética, Histórico Cultural.

El objetivo del presente trabajo es abordar el concepto de metacognición bajo tres marcos teóricos que la explican: El procesamiento de la información, la epistemología genética de Jean Piaget y laescuela Histórico Cultural de Vigotsky. Para llevar a cabo lo anterior, este escrito se encuentra estructurado de la siguiente manera: en la primera parte se hace alusión a los trabajos pioneros de Flavell relacionados con metacognición en donde se señalan los dos procesos principales así como también sus niveles. En esta misma sección se menciona la diferencia sustancial entre lo cognoscitivo y lometacognoscitivo. En la segunda parte se reseñan tres posturas teóricas: el procesamiento de la información, la epistemología genética de J. Piaget y la escuela Históricocultural de Vigotsky, las cuales dan cuenta del concepto de metacognición.
Desde los primeros estudios de Flavell con respecto al concepto de metacognición se han señalado diferencias entre este término y el de la cognición. Porejemplo, el hecho de analizar en forma consciente el enunciado de un problema algebraico para saber si he de dividir o multiplicar  para buscar la incógnita, es un ejemplo  claro de un proceso metacognoscitivo; mientras que, el procedimiento empleado para buscar la incógnita (selección de los términos, aplicación de la operación de multiplicar o dividir) constituye una actividad cognoscitiva.Diversos estudios han mostrado que el hecho de  conocer que se pueden aplicar estrategias organizativas no tiene gran incidencia sobre la calidad de la memorización. Por otro lado, otras investigaciones muestran que los conocimientos que regulan la actividad memorística tienen una clara incidencia en dicha actividad. En ambos casos estaremos hablando tanto de actividad cognoscitiva como demetacognoscitiva.
El término metacognición fue introducido por Flavell a principios de la década de los 70’s en función de sus investigaciones sobre el desarrollo de los procesos de memoria.  En sus primeros estudios Flavell (1971) mostró que el desarrollo infantil incluía un proceso de mejora continua de sus capacidades y conocimientos acerca de tareas memorísticas. Por ejemplo los niños mejoran con laedad su capacidad de estimar, en forma correcta, cuantos reactivos van a recordar; de igual manera, mejora con la edad la capacidad que tienen de controlar el tiempo de estudio para recordar una lista de palabras. Con base en estos y otros estudios, Flavell dividió a la metacognición en dos procesos: el conocimiento sobre los propios procesos cognoscitivos y la regulación de ellos por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS