Metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA METACOGNICIÓN EN EL APRENDIZAJE?
¿Qué aporte tienen estos temas para mi formación académica en la modalidad virtual?

El uso de tecnologías enlínea aportan una serie de facilidades que no están disponibles para el estudiante en los ambientes tradicionales de la educación, entre otras el nivel de inmediatez así como deinteracciones; las posibilidades de acceso a las cursos desde cualquier lugar y tiempo; y la capacidad de retorno de comentarios y de discusión que ayudan a la construcción delaprendizaje por el propio alumno.
El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprenderlos factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un textofavorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias paramejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo yaplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.
Por ello, desde mi punto de vista, es fundamental conocer nuestro estilo deaprendizaje para administrar óptimamente nuestro tiempo y conseguir aprendizajes significativos que perduren en el tiempo.
La regulación y control de las actividades que serealizan durante el aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.
tracking img