Metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE LECTURA Y APRENDIZAJE

ParaKuhns, la aproximación metacognitiva en la enseñanza del lenguaje escrito es útil para mejorar la ejecución. La autora propone un programa depráctica sostenida de la escritura que implica por un lado comprometer al estudiante en un diálogo escrito con otro compañero, y por otro, el entrenamiento de una estrategia de monitoreo através de la cual se involucre a los alumnos a examinar si su texto tiene sentido, si es interesante, si la puntuación es la apropiada y si está bien escrito.

Ellis y Graves (1990)encontraron que la estrategia metacognitiva de parafrasear, mejora la lectura de comprensión de las ideas principales de un texto

Dixon y Rossi (1995) proponen una serie de estrategias quepueden ser utilizadas para mejorar las habilidades de lectura, una de estas estrategias son:

a) Leer un cuento a un grupo de 5 a 8 estudiantes.
b) Pedirles a los alumnos que elaborenpreguntas en torno a la historia, Será necesario discutir con ellos los diferentes tipos de palabras que pueden ser utilizadas tales como: qué, cuándo, dónde, cómo y por qué.
c) Ordenar laspreguntas por categorías, esto es, se les pide que indiquen cuáles preguntas pueden ser contestadas haciendo referencia a un hechntas se concluyen o concreto o cuáles requerirían de laconjunción de varos aspectos y que implicarían la aplicación de inferencias.

Partiendo de lo anterior se puede asignar a un monitor para que se acomoden o dividan las preguntas por categorías.Conducir la discusión en el grupo, enfatizando la aplicación de las siguientes estrategias:

• Escuchamos cuando otros están hablando.
• Los rótulos de las preguntas se concluyencuando hay un acuerdo de que toda la información ha sido compartida.
• No contestar diciendo si las respuestas son correctas ó erróneas.
• Si hay desacuerdos, se pide mayor información.
tracking img