Metacognicion

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Metacognicion
¿Por qué es importante lograr la metacognición?

“Se entiende por metacognición la capacidad que tiene el sujeto de darse cuenta o bien de tomar consciencia y autorregular su propioaprendizaje, es decir de planificar qué estrategias ha de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todoello a una nueva actuación”.

Esto implica dos dimensiones muy relacionadas:
a. El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar consciencia del
Funcionamiento de la manera deaprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad sean positivos o negativos.

Por ejemplo: cuando un aprendiz sabe que extraer las ideas principales de un textofavorece su recuerdo y que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria.Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar lasestrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.

b. La regulación y control de las actividades que el aprendiz realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de lasactividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.

estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implicaresultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.

b. Laregulación y control de las actividades que el aprendiz realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS