Metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

El aprendizaje es una capacidad del ser humano, una virtud, podemos entender lo que nos rodea y de ese modo estudiarlo y darle unadefinición. Una vez entendido podemos comprobarlo y corregirlo o mejorarlo. Mientras el resto de los habitantes del planeta actúan por mero instinto, el ser humano ha desarrollado otras formas de elegir susactos. Podemos decidir cuál es la respuesta correcta ante tal situación, por lo que vemos, por lo que escuchamos, por lo que palpamos; compararlo con vivencias anteriores, conocimientos adquiridosanteriormente; empalmarlos para entender por qué. Es decir tenemos la capacidad de ‘Aprender’.

En el plano personal cuando uno aprende se adquieren habilidades, destrezas, virtudes que vienen comoresultado del estudio y la comprensión del entorno, por lo tanto es indispensable para lograr una preparación para el futuro; es decir si no se aprende, no se puede hacer frente a las situacionesfuturas. El aprendizaje no solo está relacionado con la educación, sino con el desarrollo personal, en la medida que uno incrementa sus conocimientos y desarrolla sus habilidades está más preparado paraconseguir sus metas. Por decirlo así no solo conozco el fin del camino que me he trazado; el aprendizaje me permite, saber cómo llegar a ese fin.

La Metacognición

Llegado a este punto entra enjuego el concepto de la metacognición, término que se usa en filosofía y otras ciencias cognoscitivas para hablar de la capacidad de los seres humanos de ser conscientes de su comportamiento y el delos que lo rodean. Se presenta como el pensamiento estratégico para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimiento. La metacogniciónsiendo una teoría, una conjetura diríamos, es lo que explica de modo más convincente la capacidad del humano de ser un “ser inteligente”, pensante. Nos dice que esta capacidad es congénita, la tenemos...
tracking img