Metacognicion

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
La Metacognición
Antes de abordar el tema de la metacognición, y como un antecedente necesario para su mejor comprensión, comenzaremos por definir, conocimiento, como el conjunto de representaciones de la realidad que tiene un sujeto, almacenadas en la memoria a través de diferentes sistemas, códigos o formatos de representación y es adquirido, manipulado y utilizado para diferentes fines por elentero sistema cognitivo que incluye, además del subsistema de la memoria, otros subsistemas que procesan, transforman, combinan y construyen esas representaciones del conocimiento.
El conocimiento metacognitivo se refiere, al conocimiento de la persona. En este caso, se trata del conocimiento que tenemos de nosotros mismos como aprendices, de nuestras potencialidades y limitaciones cognitivas yde otras características personales que pueden afectar el rendimiento en una tarea
Para un concepto mas consistente acerca de La metacognición podría decir que esta viene siendo los procesos y habilidades de los aprendices donde destaca la reflexión o pensamiento sobre el propio rendimiento cognitivo, es decir, las formas de trabajar mentalmente para mejorar el rendimiento del aprendizaje, quetienen como componentes básicos: el reconocimiento del problema, la selección de estrategias, la planificación, la observación y evaluación de los resultados. Es decir, planifican y supervisan la acción de las estrategias cognitivas. También tienen una doble función: conocimiento y control es decir; la Metacognición es la capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir; deplanificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos y como consecuencia, transferir todo ello a una nueva actuación.

La metacognición definida por autores
Hacia 1976, John Flavell acuña el concepto de metacognición, para referirse al conocimiento que tenemos acerca de los procesos y productos cognitivos. Enel planteo de Flavell, la metacognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad. Es decir, conocer y controlar:
* Conocer la propia cognición quiere decir tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender. Por ejemplo: saber que extraer las ideas principales de un texto favorece la comprensión.
* Controlar las actividadescognitivas implica planificarlas, controlar el proceso intelectual y evaluarlos resultados.
Para Flavell el control que una persona puede ejercer sobre su actividad cognitiva depende de las interacciones de cuatro componentes: conocimientos metacognitivos, experiencias metacognitivas, metas cognitivas y estrategias.
Según Glaser (1994), la metacognición es una de las áreas de investigación quemás ha contribuido a la configuración de las nuevas concepciones del aprendizaje y de la instrucción. A medida que se han ido imponiendo las concepciones constructivistas del aprendizaje, se ha ido atribuyendo un papel creciente a la conciencia que tiene el sujeto y a la regulación que ejerce sobre su propio aprendizaje.
Carretero (2001), por una parte, se refiere a la metacognición como elconocimiento que las personas construyen respecto del propio funcionamiento cognitivo. Un ejemplo de este tipo de conocimiento sería saber que la organización de la información en un esquema favorece su recuperación posterior. Por otra, asimila la metacognición a operaciones cognitivas relacionadas con los procesos de supervisión y de regulación que las personas ejercen sobre su propia actividad cognitivacuando se enfrentan a una tarea. Por ejemplo, para favorecer el aprendizaje del contenido de un texto, un alumno selecciona como estrategia la organización de su contenido en un esquema y evalúa el resultado obtenido.
Hacker (1998) y Romero (2004) (citados en Muñoz, 2005) describen a la metacognición como “el conocimiento y regulación de nuestra cognición y de nuestros procesos mentales, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS