Metacognicion

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
HOMICIDIO POR HONOR A LA MUJER ACTUAL
Este es un tema que en nuestro país genera muchos debates y controversias, ya que en alguno estado (13 para ser específicos), el homicidio por honor esta penado constitucionalmente desde 3 días a 20 años de prisión, pero es aquí en donde debemos decir, que obviamente, en la sociedad mayoritariamente machista la justicia se imparte en desigualdad en donde alas mujeres se les aplica a veces la pena máxima, o es considerado homicidio calificado, mientras que en los hombres este castigo a veces ni siquiera se aplica.
Estaría bien continuar definiendo que es en si el homicidio por honor: El "homicidio por honor", también conocido como homicidio pasional, en donde se comete el acto de privar de la vida al cónyuge infiel.
Ahora en base a estaexplicación mas que definición en si, estaría bien preguntarnos si la infidelidad merece tal castigo, pensemos en por que las personas llegan al grado de por una simple sospecha como en estados,-- en donde ese simple hecho ya es una excusa para alegar “homicidio por honor”, pero cual honor el de la dignidad, o cual, en la actualidad en países del tercer mundo “el homicidio por honor” de hecho ya no esconsiderado un parámetro de excusa, pero en México así como en diversos países , debido a su religión, y a una jerarquía patriarcal, este sigue siendo excusa para no encerrar o dejar impunes a los asesinos.
Así que es necesario proteger su condición de ser humano vulnerable para esto se presentará una iniciativa de reforma penal para castigar severamente el homicidio contra mujeres quehubiesen cometido un acto de infidelidad, ya que actualmente, como se menciono antes. al homicida en esas condiciones se le aplica la mitad de la pena de un homicidio calificado porque se argumenta que defendía su honor
El feminicidio es una pieza clave que se presenta al cometer un homicidio "llamado de honor" por parte de esposos, padres o hermanos; resulta ser un medio de controlar las opciones delas mujeres no sólo en el ámbito de la sexualidad, sino también en cuestión de su comportamiento, así como su libertad.

TIPOS DE PENA QUE SE LE DA EN HOMICIDIO POR HONOR A LA MUJER
Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Indicó que las entidades que aun contemplan el “homicidio por razón de honor” son “retrógradas”, por lo que convocó a loscongresos locales a modificar sus códigos penales y establecer penas más severas para sancionar a los responsables de estos delitos.
Estas entidades retrógradas, “aún mantienen como delito el homicidio por razón de honor, y esto incumple la Constitución, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, así como legislaciones en materia de igualdad, derechos humanos, además detratados internacionales”, indicó.
Los estados en donde aún se mantiene en su Código Penale son:

Según el ultimo y mas reciente reporte producto al respecto de la INEGI
Homicidio por infidelidad conyugal

“estos delitos son considerados con una penalidad inferior a la que generalmente tiene el homicidio, la cual va de 3 días a 20 años de prisión en los códigos estatales. Es decir, lalegislación en algunos estados castiga el homicidio por infidelidad conyugal con una pena menor a la que corresponde a la privación de la vida de otro —sin más—, lo cual no es congruente con las recomendaciones en la materia (véase cuadro 2).
Como ejemplo del tipo penal “homicidio por infidelidad conyugal” se señalan los siguientes:

Código Penal del Estado de Campeche
Artículo 275. Al que,sorprendiendo a su cónyuge en el acto carnal o próximo a su consumación, mate
o lesione a cualquiera de los culpables, o a ambos.

Código Penal del Estado de Michoacán
Artículo 280. Al que, sorprendiendo a su cónyuge en el acto carnal o en otro próximo anterior o posterior a su consumación, prive de la vida o lesione a cualquiera de los culpables, o a ambos.

Para ofrecer un panorama general se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS