Metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUARDO LAZO LAIZ 71448490W
METACOGNICIÓN
Elestudio de la metacognición empezó con las investigaciones de un estadounidense especialista en psicología cognitiva principalmente en niños, J. H. Flavel. Este investigador de la educación es conocidomayoritariamente por sus estudios en la distinción entre apariencia o realidad en los niños pero sus aportaciones son mayores.
Para Flavel la metacognición “hace referencia al conocimiento de lospropios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la informacióny los datos. Por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognición si advierto que me resulta más fácil aprender A(situación de aprendizaje) que B(situación de aprendizaje)".
Por tanto lametacognición es un concepto polifacético en el que dentro de él podemos destacar varios aspectos como son el conocimiento, el control de los procesos de aprendizaje y la concientización. El procesometacognitivo en las aulas puede ir acompañado por la utilización conjunta de aplicación de inteligencia emocional o de las Inteligencias Múltiples para así fomentar en un mayor grado las procesosmetacognitivos del estudiante.
Aunque la definición de Flavel es válida se puede entender de una manera más simple siendo la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir, deplanificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos para poder actuar en todo caso de una manera distinta.

Por ellohay dos momentos relacionados que son el auto-conocimiento y la auto-regulación:
El auto-conocimiento consiste conocer nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los...
tracking img