Metacognicion

Páginas: 92 (22930 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
www.monografias.com

La Metacognición en la educación

1. Introducción
2. El constructivismo
3. La metacognición
4. Modelo socio histórico cultural
5. La inteligencia humana
6. Las inteligencias múltiples
7. La inteligencia emocional
8. Coeficiente intelectual e inteligencia emocional
9. El cerebro emocional
10. Naturaleza de la inteligencia emocional
11. El analfabetismo emocional12. La inteligencia emocional en el contexto familiar
13. Desarrollo de las emociones en la infancia
14. La inteligencia emocional en la escuela
15. Test de inteligencia emocional
16. La información en el aprendizaje
17. Los sistemas de referencia VAK
18. Sistema de representación preferido y el comportamiento
19. Test de sistema de representación favorito
20. La programaciónneuro-lingüística (PNL)
21. Breve historia del uso de la PNL
22. El funcionamiento, características y utilidades de la PNL
23. Técnicas para el desarrollo de la PNL
24. Los hemisferios cerebrales y el trabajo en el aula
25. Test de balance cerebral
26. La rueda de Kolb
27. Estudiantes activos, pragmáticos, reflexivos y teóricos
28. Actividades para las cuatro fases
29. Test para evaluación delaprendizaje
30. Conclusión
31. Bibliografía
32. Anexo

PRESENTACIÓN
Luego de la implementación de la Reforma Curricular de la Educación Básica en nuestro país, se han ido manifestando muchas inquietudes de sus actores sociales quienes sostienen que este intento por mejorar la calidad del sistema educativo tiene algunas falencias, pues permanentemente reclaman que el proceso de aprendizaje actualtodavía no permite al estudiantado desarrollar habilidades, destrezas y competencias en pro de la innovación y la creatividad de bienes y servicios acordes a la celeridad de un mundo globalizado como el actual.
Si bien es cierto que se hace lo que se puede en un estado obeso y paternalista, no es menos cierto que si observamos haciendo un mutis el pasar de las cosas, a poco tiempo, con la inminenteapertura del mercado internacional, estaremos frente a momentos críticos en los cuales no podremos competir ni económica ni socialmente con potencias comerciales que invadirán nuestro suelo patrio con culturas y productos extraños como el Individualismo, la “Cultura Light” y la competencia desleal que buscan réditos económicos más que brindar servicios, entre otros elementos nocivos ajenas anuestras raíces culturales; aunque… no todo es malo. Pero para saber distinguir en que nos beneficia o no de lo foráneo, debemos prepararnos.
La educación es un factor fundamental que debe generar en y desde sí, bienes y servicios para que estemos a la par de estos retos. Si la educación no cambia, la sociedad tampoco lo hará, creando un futuro lúgubre para nuestro país.
¿Qué hacer entonces?Aquellos que estamos dentro del Sistema Educativo sabemos que hay que cambiar muchas cosas, pero principalmente debemos cambiar nosotros mismos nuestros Modelos Mentales de pasividad, conformismo, quemeimportismo y todos los “ismos” habidos y por haber por una cultura de producción para el servicio, no para ser serviles ni servirnos de los demás.
La cosa se nos pone complicada... Si nos comprometemos enun cambio radical de nuestra manera de pensar construyendo un Marco Conceptual de Desarrollo que sea sinérgico en nuestras aulas y de ellas a la sociedad en su conjunto, es un paso gigantesco.
La posibilidad cierta que crea la formación y capacitación docente para impregnar cambios en el sector de influencia del maestro, hace que se diseñen propuestas de trabajo para corregir o implementaralternativas curriculares.
El conocimiento y manejo de los diferentes procesos de aprendizaje, basados en nuestra METACOGNICIÓN es una alternativa muy a la mano de los docentes, pues esto supone que en el trabajo de aula se podrían integrar dichos procesos para mejorar el aprendizaje y correspondiente reformulación del currículo acorde a las necesidades de nuestros estudiantes, partiendo de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS