Metacognicion

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
METACOGNICIÓN Y PRAXIS PEDAGÓGICA
J. H. Flavell, 1979, especialista en psicología cognitiva, define la metacognición como aquella que: "hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos.Para Ann Brown la metacognición implica el control deliberado y conciente de la actividad cognitiva propia. Según ella, las actividades metacognitivas son mecanismos auto– regulatorios que se ponen en funcionamiento cuando se pretende realizar una tarea. Para ello es necesario ser conciente de la capacidad personal, conocer cuáles son las estrategias que se poseen y cómo se utilizan, identificarel problema, planear y secuenciar las acciones para su resolución y evaluar la resolución
Según Burón, la metacognición es “el conocimiento de las distintas operaciones mentales que promueven la comprensión, y saber como, cuando, y para qué debemos usarlas” (Burón 1996) Según este autor la metacognición se destaca por cuatro características:
Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzarcon el esfuerzo mental.
Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados.
Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.
Burón cuando estudia la Metacognición, hace referencia al“conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y nuestros procesos mentales”, lo que llamará conocimiento autorreflexivo. Este “volver sobre sí mismo” es el punto central de esta teoría, y aun cuando no es un tema novedoso, es poco divulgado y aun mas, ha sido escasamente puesto en

práctica en lo que atañe al aprendizaje académico, ya que presenta un fuerte conflicto en cuanto a losinstrumentos de evaluación y su aplicación.
Ann Brown incluye la actividad estratégica de las personas como lo hace Flavell pero ambos autores la conciben de distinta forma. Para él primero, las estrategias son una parte del componente cognitivo y metacognitivo mientras que para Brown el comportamiento estratégico ocupa un lugar central en la actividad cognitiva.
Flavell y Brown han estudiado laslimitaciones en la producción cognitiva, precisamente el fracaso de los sujetos para utilizar espontáneamente las estrategias apropiadas para implementar al recibir una indicación externa. Así como ambos autores difieren en la interpretación de cuáles son las causas de este problema, también las soluciones o las intervenciones que proponen son diferentes.
Mientras que para Flavell es necesario queimpulsar la introspección de las experiencias cognitivas, puesto que la limitación reside en una falta de conocimiento de las variables que perturban el rendimiento en tareas que requieren de una actividad cognitiva para Brown en cambio, la intervención debería focalizarse en las estrategias (entendidas como el entrenamiento en el dominio de éstas), pero antes que nada, se debe tener enconsideración que, la categoría metacognición se refiere al conocimiento acerca de nuestros estados cognitivos y procesos mentales. Aquí Brown diferencia entre la aplicación de una técnica y el desarrollo de una estrategia. Se puede aplicar una técnica en forma rutinaria y mecánica sin utilizarla estratégicamente. La técnica deviene en estrategia cuando es posible determinar cuándo utilizarla, cómo y por qué.Para Flavell, la autoconciencia es el prerrequisito de la autorregulación.

En la actualidad se reconoce en las definiciones sobre metacognición una especie de consenso que integra dos vertientes principales. La primera, producto de los trabajos de Flavell y Wellman (1977), centrados sobre los conocimientos de los procesos cognitivos, a pesar de que Mazzoni (1999) considerará un segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS