metacognicion

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
RESUMEN

La metacognición tiene que ver con la vigilancia activa y la regulación de los procesos cognitivos. También está relacionada con la motivación ya que Interviene en la autoeficacia y laautoestima. Si un estudiante fracasa, este atribuirá su fracaso a casas internas (falta de capacidad) o a causas externas (mala suerte o maldad de los profesores).
Se podría decir que laMetacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.
Incluye todolo que sabemos de las operaciones mentales: qué son, cómo se realizan, cuándo usar una u otra, qué factores ayudan o dificultan su operatividad.
Las Modalidades de la metacognición son:
Meta-Memoria: Conocimiento que se tiene de la propia memoria. Autorregulación y control del olvido. Estrategias de almacenamiento y recuperación.
Meta-Atención: Conocimiento de los procesos implicados en laacción de atender. Autorregular y controlar las distracciones.
Meta-Comprensión: Conocimiento de la propia comprensión y los procesos necesarios para desarrollarla.
La formación específica sobre estrategias metacognitivas en entornos hipermedia mejora:
• El conocimiento de la materia objeto del aprendizaje
• La exactitud de la monitorización del conocimiento
• La aplicación de estrategias deaprendizaje

Las Variables de la Metacognicion son:
• Del sujeto: Conocimiento previo, creencias, interés, motivación, limitaciones, etc.
• Del contexto: Materiales, situación y contexto sociocultural.
• De la actividad: Tarea, tipos de estrategias, atención y esfuerzo.

Una tarea básica del docente es desarrollar en sus estudiantes la conciencia de lo que han aprendido. Las estrategiasmetacognitivas se pueden generar a partir de las capacidades específicas.
El concepto de metacognición, bastante complejo y de muy reciente data en el campo de la educación, se inició como objeto de estudio en psicología en la década de los setenta con las investigaciones de Flavell sobre algunos procesos cognitivos, particularmente aquellos involucrados en la memoria.
En el campo de la educación,la metacognición se ha aplicado, básicamente, a los procesos involucrados en el aprendizaje académico: atención, comprensión, memoria, lectura, resolución de problemas y a las estrategias utilizadas por los aprendices eficientes para aprender a aprender.
Si tú, como docente, tienes conocimiento sobre la metacognicion, podrás ayudar a tus estudiantes a convertirse también en aprendicesauto-regulados lo cual se traduce en aprendices autónomos, con conocimiento de los objetivos que desean alcanzar, con estrategias para lograrlo, con capacidad para auto-observarse y darse cuenta si las estrategias utilizadas son las apropiadas o no y para evaluar los resultados y comprobar si han alcanzado los objetivos previamente establecidos.
Actualmente, casi nadie pone en duda la relevancia o laimportancia de la metacognición. Sin embargo, existe aún un debate referido a su alcance, su significado y la naturaleza de las interrelaciones entre los diversos tipos de conocimiento y los procesos metacognoscitivos. A continuación presentamos algunas definiciones de metacognición.
La metacognición es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y decualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la información (Flavell).
La metacognición es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepción, atención, memorización, lectura, escritura, comprensión, comunicación: qué son, cómo se realizan, cuándo hay que usar una u otra, qué factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS