metacognicion

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
En la actualidad se habla mucho de los procesos de construcción del conocimiento que a su vez es bastante complejo, en el campo de la educación, este proceso se inició como objeto de estudio en psicología, en la década de los setenta con las investigaciones de (Flavell) sobre algunos procesos cognitivos, particularmente aquellos involucrados en la memoria.
En el campo de laeducación la metacognición se ha aplicado, básicamente, a los procesos involucrados en el aprendizaje académico: atención, comprensión, memoria, lectura, resolución de problemas y a las estrategias utilizadas por los aprendices eficientes para aprender a aprender, cómo éstas se relacionan y cuáles estrategias utilizar, para convertirse en un individuo capaz de conocer y auto-regular sus procesos deaprendizaje. Si tú, como futuro docente, tienes conocimiento sobre esta información, podrás ayudar a tus alumnos a convertirse también en aprendices auto-regulados, lo cual se traduce en aprendices autónomos, con conocimiento de los objetivos que desean alcanzar y con estrategias para lograrlo.





1.- ANTESCEDENTES
1.1 DEFICINICIÓN DE METACOGNICIÓN
Desde la década de los setenta, diversosinvestigadores han venido realizando estudios dirigidos a examinar los procesos que en forma deliberada y consciente, realizan los alumnos eficientes cuando estudian, resuelven problemas, realizan tareas académicas o intentan adquirir información. 
Actualmente, casi nadie pone en duda la relevancia o la importancia de la metacognición. Sin embargo, existe aún un debate referido a su alcance, susignificado y la naturaleza de las interrelaciones entre los diversos tipos de conocimiento y los procesos metacognoscitivos (Schraw y Moshman, 1995). A continuación se presentan algunas definiciones de metacognición.
La metacognición es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, elaprendizaje de las propiedades relevantes de la información (Flavell, 1979, p. 906).
La metacognición es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepción, atención, memorización, lectura, escritura, comprensión, comunicación: qué son, cómo se realizan, cuándo hay que usar una u otra, qué factores ayudan o interfieren su operatividad. Quizás seríamejor llamarla conocimiento autorreflexivo (Burón, 1996, pp. 10-11).
No es sino en los años ochenta que este concepto fue replanteado con más fuerza en los estudios de Brown, Bransford, Ferrara y Campione (1983).
Desde hace aproximadamente una década (Brown, 1987 y Baker, 1991) se ha distinguido entre el conocimiento metacognoscitivo, es decir, el conocimiento acerca de la cognición y losprocesos de control metacognoscitivo (control y regulación de la cognición), es decir, cómo uno utiliza ese conocimiento para regular la cognición.
Otros autores consideran que se trata de un concepto borroso (Wellman, 1988b), con gran diversidad de significados (Yussen, 1985), que enraíza en la antigua historia de la filosofía (Cavanaugh y Perlmuter, 1982; Brown, 1987).
En cualquier caso, se trata deun concepto complejo que se ha ido perfilando por el aporte de distintas tradiciones teóricas y epistemológicas.
El prefijo “meta” comienza a utilizarse con el significado actual a partir de Hilbert, donde en su Grundlagen der Mathematik introduce el término “metamatemática” para la utilización del lenguaje natural para hablar sobre realidades matemáticas (como los números, símbolos yreglas). A partir de entonces se empezó la metacomunicación, que es el procedimiento básico para resolver problemas de la comunicación.

1.2 BUSCANDO UN MODELO DE LA METACOGNICIÓN
Aunque fueron pocos los intentos de encontrar un modelo general y completo que explicara detalladamente el proceso de la metacognición, los modelos planteados por los investigadores (Flavell 1981-1987) y (Wellman 1985),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS