Metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metacognición – Aprendizaje
Desde el inicio de nuestras vidas observamos cosas que van ocurriendo a nuestro alrededor, poco a poco vamos aprendiendo con este estilo de aprendizaje, aprendemos a caminar, a hablar, a expresarnos etc. Las experiencias que vamos tomando nos ayudan a establecer una actitud diferente cada vez que se vuelve a presentar la actividad aprendida, el medio con el que nosvamos desenvolviendo modifica nuestras conductas, las que se dan en función de las experiencias en el medio en el que nos encontramos. Estas formas de aprender nos permiten cambios en la forma de pensar, de sentir, de percibir las cosas, pues cada experiencia va formando una conducta en nuestro Sistema Nervioso, por lo que lo aprendido nos permitirá adaptarnos a diferentes entornos, responder acambios y a las acciones que se producen en dichos cambios.
Es un poco difícil poder definir Aprendizaje con mis propias palabras, pues con el paso del tiempo hemos revisado esta definición una y otra vez, por lo que espero que esta definición sea lo mas completa posible.
Aprendizaje.- Es el conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual nosapropiamos los conocimientos alterando nuestras conductas, habilidades y formas de pensar. En si es conocer lo conocido, fortalecer el conocimiento obtenido y saber utilizarlo para poder aplicarlo en las diferentes formas y situaciones que se nos van presentando.
El aprender nos sirve para fortalecer nuestros conocimientos, para saber analizar, pensar y actuar de tal forma que sea la adecua para nuestrasatisfacción personal y para el entorno en el que nos desenvolvemos.
Conforme vamos creciendo físicamente como intelectualmente, nuestro Sistema Nervioso va tomando las experiencias obtenidas mediante el aprendizaje, las ordena de tal forma que nos permite recuperarlas al encontrarnos con nuevos conocimientos, esto nos ayuda a mejorar cada vez mas la forma de aprender, nuestro Sistema Nerviosonos ayuda a regular esta forma de aprender.
La Metacognición es el estudio realizado por el que nosotros podemos valorar cual es la mejor forma de aprender, se podría decir que de acuerdo a la metacognición podemos superar mas hábilmente los problemas que se nos presentan al aprender, pues esta nos ayuda a saber cual tipo de proceso o estilo de aprendizaje podemos aplicar para hacer mas fácil elaprendizaje. En si, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse de una buena ejecución. Implica también, ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender.
El proceso de aprendizaje implica diversas cosas personales como son la motivación a aprender algo, la actitud pararecibirla de la mejor manera, la comprensión exacta del conocimiento que estamos aprendiendo etc. La metacognición es el estudio que nos ayuda a saber cómo regula nuestro sistema nervioso todos estos puntos que a su vez nos ayudan al aprendizaje, si bien la metacognición y el proceso de aprendizaje van de la mano.
Dentro de lo estudiado en esta unidad tenemos los temas que nos ayudan a poder llevar unaprendizaje a distancia. Estos temas tienen gran relación para poder hacer efectivo el aprendizaje, a continuación describo brevemente en lo que consisten cada uno.
Proceso de aprendizaje: El proceso de aprendizaje implica varias actitudes que debemos tomar en cuenta para aprender, entre ellas están la concentración, motivación, actitud, organización etc.
La Metacognición: Es el estudio que nosayuda a saber como regular el proceso de aprendizaje.
Estilos de aprendizaje: Es la estrategia personal que utilizamos para aprender, este puede ser visual, auditivo o kinestésico.
Aprendizaje significativo: Este se da cuando interactuamos conocimientos previos con nuevos conocimientos, como producto se obtiene conocimiento fortalecido y modificado.
Habilidades del pensamiento: Son las...
tracking img