Metacognición

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
DESARROLLO DE HABILIDADES
DEL PENSAMIENTO Y
METACOGNICIÓN

Lic. Gpe. Alicia Muro S.


a) En base a:

La metacognición es conocer lo que conocemos. Es la capacidad de darse normas a uno mismo, es decir, de ser autónomo, o también, tener capacidad para autorregularse, darse reglas. Es generar un plan de acción y mantenerlo durante su ejecución. Es conducir conscientemente elpensamiento. Es conciencia de sí mismo, es reflexión consciente que permite convertir el saber implícito en saber explícito.

b) Desarrollo:

Es un hecho que nosotros conocemos en primera instancia por nuestros sentidos externos, que le presentarán a los sentidos internos la información para que sea procesada en el intelecto.

Pero, ¿cómo sabemos que la inteligencia está haciendo lo correcto conla información, es decir, cómo sabemos que estamos conociendo?

Lo primero que debemos hacer es definir lo que es la metacognición:
Palabra compuesta por meta y cognición.
Meta (como elemento compuesto) se refiere a: junto a, después de, entre o con.
Cognición: es la acción o el efecto de conocer.
Entonces la Metacognición es el lo que va junto, durante y después de conocer. Es decir, serefiere a los procesos mentales que conlleva el acto de la cognición.

Javier Burón, en su libro “Enseñar a Aprender”, hace referencia a que la metacognición es el conocimiento y la regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales. Conocimiento auto reflexivo por lo tanto, conocimiento de la propia mente adquirido por auto observación, haciendo referencia al conocimientode los mecanismos responsables del conocimiento.

Algunos de los procesos cognitivos son la atención, memoria, comprensión y están íntimamente ligados a la lectura y a la escritura, y ellos darán oportunidad a las habilidades intelectuales de orden superior. Es decir, existe una meta-atención, meta-memoria, meta-comprensión, meta-lectura y meta-escritura.




Meta-Atención:

Lameta-atención se refiere a los actos implícitos en la acción de poner atención. En muchas ocasiones les decimos a los alumnos que pongan atención, pero nunca les explicamos en qué consiste el poner atención.
Cuando nos damos cuenta de que hay cosas que me distraen y tomo las medidas adecuadas para que esto no suceda es cuando mi meta-atención está actuando. Me puedo dar cuenta de que el ruido medistrae, pero no hago nada para evitar ese ruido, por más atención que quiera yo poner no voy a aprender y mi meta-atención no está actuando.
En el salón de clase debemos referirnos a: guarda silencio, observa cuidadosamente, lee con cuidado, contesta despacio; y hacer referencia que son los procesos que nos permiten poner atención.


Meta-Memoria

Cuando decimos, tengo muy mala memoria paralos números, estamos reconociendo que nuestra memoria los olvida fácilmente, esta es la meta-memoria, es decir, es el conocimiento que tenemos de nuestra memoria, su capacidad, sus limitaciones y cómo podemos memorizar más fácilmente. El acto de recordar es diferente a la memoria y esta puede ser visual o auditiva, y determina nuestro modo de sentir y actuar, por ello hay personas que sonauditivas o visuales. Conocer la fragilidad de nuestra memoria es muy importante, pues nos permite tomar las medidas adecuadas para que funcione correctamente, un ejemplo sería escribir mis compromisos y pendientes en una agenda para que no se me olviden. Bueno y recordar que tengo que consultar la agenda, que sería un hábito.
La huella positiva o negativa que ha dejado nuestro pasado en cada uno denosotros, es el resultado del modo que recordamos, pues el pasado no existe ya es pasado, lo que existen son los recuerdos que allí sientan o amargan al presente. Si se modifica la memoria del pasado, es decir, los efectos positivos o negativos, cambiamos su influencia en nuestro presente, y esta es la justificación de la terapia.


Meta-Comprensión:

Son los conocimientos que tenemos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS