Metacomprension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE LECTURA Y METACOMPRENSIÓN

INTRODUCCIÓN

Tal vez uno de los términos más manidos, más traídos y llevados desde hace algunas décadas en el ámbito pedagógico es el de “estrategia”. Al respecto conviene recordar que, si bien el término proviene del dominio bélico, asociado a la planificación y toma de decisiones acerca de las maniobras militares para derrotar alenemigo con un mínimo de pérdidas humanas o materiales, hoy su significado se ha ampliado de tal modo que prácticamente se dice de cualquier actividad realizada de determinada manera por ser ésta considerada la más eficiente para alcanzar el fin perseguido. Si en aquel contexto se trataba de elegir entre varias alternativas para maximizar el ahorro de vidas o de material bélico, o ambos, ahora laeconomía puede ser de esfuerzo y tiempo. En sentido estricto, pues, más que hablar de tal o cual estrategia, debiéramos hablar de tal o cual conducta o comportamiento o proceso estratégico para el logro de un fin. Este adjetivo nos permite distinguir entre actividades fijas, invariables, realizadas en forma automática, y conductas más flexibles, adecuadas a los diversos objetivos hacia los que sedirige. Sin embargo, el hecho de usar el sustantivo estrategia parece hacer de ellas una cosa, es decir, al hacerlo hemos reedificado, cosificado el concepto, le hemos dado estabilidad y subsistencia temporal. Eso nos lleva a querer nombrar- las, listarlas, clasificarlas, enseñarlas, hecho que a menudo produce frustración y mayor confusión. En verdad debiéramos hablar de ellas como unacaracterística de determinados tipos de conductas: hay conductas fijas y conductas flexibles, hay conductas aleatorias y conductas ordenadas a un objetivo; en fin, conductas estratégicas.
Me atrevería a decir que el único rasgo que el término conserva de su uso militar es el de ser una actividad seleccionada de entre varias posibles para lograr un fin en forma eficiente. Esto que puede parecer trivial, enrealidad no lo es, puesto que implica que las conductas estratégicas son personales: lo que una persona, en un momento dado, cree que es lo más adecuado –por su natural disposición o situación– para lograr un determinado fin, a otra puede parecerle difícil y complicado; lo que a una le parece eficiente porque en ese momento le resulta fácil y tiene tiempo, a otra persona que no dispone de tiempoo a la que eso le resulta difícil le puede parecer engorroso, aburrido y poco eficiente.
Otra consecuencia que trae el hecho de ser una actividad elegida de entre varias posibles es que da pie al discutido problema del “grado de conciencia” que el lector tiene al momento de seleccionar una determinada estrategia. Para la mayoría de los estudiosos, aun- que no todos (Reder y Schunn, 1996), lasestrategias son seleccionadas conscientemente y deliberadamente, de entre el conjunto de estrategias que el lector ha ido guardando en su memoria de largo plazo a medida que aumentan sus experiencias como lector. Es decir, son el resultado de un proceso de reflexión.

ANTECEDENTES TEÓRICOS

Si bien en la actualidad la mayoría de los estudiosos conciben la lectura como una conducta estratégica,esto no siempre fue así. Según Pearson y Stephens (1994), a mediados de la década del 60 la lectura aún se entendía como un proceso bastante simple de naturaleza perceptiva: los lectores recorrían con la vista las secuencias de grafías que habían aprendido a asociar con los fonemas correspondientes, traduciendo así el código gráfico al fónico. El resultado de esa traducción se procesabaexactamente igual que el lenguaje oral. En esta concepción de la relación entre el lenguaje escrito y el lenguaje oral se percibe con claridad la influencia de de Saussure (1964), para quien el lenguaje escrito no es sino un sistema secunda- rio de signos que sirve para representar el sistema oral, básico y primario. Enseñar lectoescritura era concebido como la ejercitación constante de la asociación...
tracking img