Metacomunicacion

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015

-¿De dónde vienes?

-¡No me cambies la conversación!



¿No te ha pasado que cuando alguien te responde a algo, pareciera que está diciendo lo contrario por cómo te ve o por el tono de su voz? Si te lo habías preguntado o ni siquiera le habías puesto atención, esto es la metacomunicación.

Mucho se ha dicho sobre el poder de las palabras y la importancia de centrarse en ellas para provocarcambios en nuestra realidad. Sin embargo, recuperar el valor de la palabra es válido, cuando somos capaces de reconocer que no podemos pensarla fuera del complejo universo de las relaciones humanas:

Imagina por un segundo la palabra "Cuídate", en tanto lo diga una madre castradora, una abuela cariñosa, un médico, un policía, un mafioso y un asesino a sueldo es muy diferente a que la escuche unapersona enferma, temerosa, enamorada o respetuosa de la ley, etc. ¿Cuál crees que es el sentido de cada uno de estos "Cuídate"?

Para explicar este tema, es necesario comenzar por definir el lugar de la comunicación en las relaciones humanas. En general se la define como una "acción en común", por lo tanto implica un compromiso y por ende define una relación.


La comunicación está presente en todo loque hacemos, nos comunicamos a través de nuestro comportamiento, lo cual no implica necesariamente hablar. En el proceso de comunicación, es necesario comprender elementos Centrales que configuran su importancia en el ámbito de las relaciones humanas:

- Todo comportamiento o no comportamiento es comunicación.
- Es un proceso que se da en un contexto.
- Es interaccional: sus efectos dependen delque comunica y del que recibe e interpreta.
- Lo central del proceso es que tiene un efecto o influencia sobre la otra persona.

No existe la no comunicación, pues aún sin proponérnoslo, siempre estamos comunicando algo, y nuestra actitud (por acción u omisión) provoca reacciones de los demás.

La comunicación es la base de las relaciones humanas; en la familia, con la pareja, con los grupos deamigos, en la vida diaria, en el trabajo, tanto es así que el poder tener relaciones sanas depende en gran medida de la capacidad de comunicarse. Una comunicación no sólo trasmite información sino que al mismo tiempo impone conductas, por lo tanto determina dos niveles claramente diferenciados:

El nivel objetivo o aspecto referencial de un mensaje, mediante el cual transmite información: en lacomunicación humana hablamos siempre del contenido del mensaje.
El nivel relacional o el aspecto connotativo hace referencia a como debe ser entendido el mensaje en términos de la relación que se impone  entre los comunicantes.

El nivel objetivo transmite datos de la comunicación (qué digo) y el relacional dice cómo debe entenderse la misma (quien habla, quien escucha, cuándo y dónde).

El nivelrelacional de la comunicación, nos propone un segundo nivel comunicativo o meta-comunicación, aquella comunicación que habla acerca de la comunicación misma.

La meta-comunicación es necesaria para lograr un nivel profundo de comunicación humana saludable. Si bien la mayoría de nosotros es consciente de que "lo que hacen, cómo o dónde lo hacen" es interpretado por los otros (consciente oinconscientemente), muy pocos conocen el alcance real de este mensaje, que se expresa generalmente mediante los gestos, la voz, las posturas, los movimientos y el contexto: lo que denominamos aspectos "no verbales de la comunicación".

La metacomunicación es algo que representa una idea o actitud sin necesidad de palabras o la forma en que uno interpreta las intenciones del otro sin tener que recurrir allenguaje oral en función de la relación que tengo con la otra persona.

Es cuando la información en sí no importa, sino que se usan los recursos que la rodean (actitudes, tono de voz, etc.) para poder comunicar los sentimientos de esta persona o la relación que hay entre los hablantes. La meta-comunicación es una comunicación cuyo tema es la comunicación misma y tiende a la desambiguación o aclaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Metacomunicacion
  • Metacomunicacion
  • Metacomunicacion y axiomas
  • ensayo metacomunicacion
  • Metacomunicación e indexicalidad
  • Ejemplos de metacomunicacion
  • Metacomunicacion
  • Metacomunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS