Metacomunicación e indexicalidad

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Metacomunicación e indexicalidad en el análisis de la comunicación, la cultura y los medios




Este texto fue un parcial domiciliario y trata de explicar por qué los modeloscomunicacionales basados en los conceptos de metacomunicación e indexicalidad son más pertinentes que el modelo lineal emisor-receptor para trabajar las problemáticas referidas a la comunicación, cultura y medios.En primer lugar es importante establecer la diferencia entre medios y comunicación. Aníbal Ford, en su texto “Los medios. Tráfico y accidentes trasdisciplinarios”, sostiene: “No confundamoscomunicación con medios. Hay una problemática básica de la comunicación que informa tanto a la interacción simbólica directa o a la comunicación no-verbal como a la comunicación mediatizadatecnológicamente”.
Teniendo en cuenta, entonces, que el campo de la comunicacional no se reduce sólo a lo mediático ni a lo verbal, se puede ver claramente por qué el modelo no-lineal es el más adecuado queel lineal para tocar este campo. Mientras que este último se basa en la comunicación solo verbal, el primero tiene una concepción de la comunicación más amplia.
El modelo lineal se basa en larelación emisor-mensaje-receptor. Aquí el receptor se presenta como pasivo, no se tiene en cuenta el contexto en el cual se da la comunicación, sino que la centralidad está en el mensaje. El modelono lineal, en cambio, tiene una idea de comunicación que abarca no sólo lo verbal, sino también las formas no verbales, las formas de comunicación directa, interpersonal, social.
Para estemodelo todo “comunica”: las miradas, el movimiento, los gestos, las palabras, etc. Por eso tiene en cuenta los contextos en los cuales se da la comunicación, cómo se genera significación, los códigoscompartidos por las personas.
En este sentido, es muy pertinente el concepto de indexicalidad introducido por Harold Garfinkel en la sociología y el concepto de metacomunicación de Bateson....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacomunicacion
  • La Metacomunicacion
  • Metacomunicacion
  • Metacomunicacion y axiomas
  • ensayo metacomunicacion
  • Ejemplos de metacomunicacion
  • Metacomunicación
  • Metacomunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS