Metacongnicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Muchas veces se nos dificulta nuestro aprendizaje por diversas razones. En este artículo podemos encontrar la forma de aprender a aprender mediante la administración mental y la Metacognición
ADMINISTRACIÓN MENTAL.
Es una forma de aprender a aprender por medio de la organización de todos los gestos mentales (gesto de atención, gesto de memorización, gesto de comprensión y dereflexión, gesto de imaginación) son como resultado del acto mental de evocación realizado en fusión de una cierta perspectiva, de un cierto proyecto.
{draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame}
*“La inteligencia está al alcance de todos*”
Esta frase de Antoine de la Garanderie enuncia la finalidad del método el cual él es el gran pensador.
De este procedimiento inicial de consideraciónde las diferencias de representación de los a priori intuitivos o elaborados, va a nacer su hipótesis fundamental: “si un alumno esta habilitado por ideas filosóficas que son susceptibles de bloquear su compresión cuando se le proponen otras. ¿no se vera también condicionada en la utilización de los procedimientos de que se vale para aprender, para comprender, para componer?
Una tipología delos alumnos
Al observar a sus alumnos, elabora una especie de tipología de las diferentes maneras que adoptan para realizar su deserción. Comprueba las dificultades inherentes de cada manera de operar así:
Los redactores: estos redactan inmediatamente. Pueden sentirse repentinamente bloqueados en su desarrollo. Ya no saben como seguir. Han perdido el hilo de su pensamiento. En elmomento de la revisión se percatan de que el tema ha sido tratado de manera incompleta o que algunas partes de su texto no vienen al caso… Para remediar esta situación, propone a algunos que repean lo que acaban de escribir. Comprueba como reanudan su redacción una vez que han vuelto a encontrar el hilo de las ideas. A otros les aconseja copiar de nuevo la disertación y a rehacer con estemotivo las partes de la misma que no convengan.
Los que se deja llevar por la pluma o los buscadores de ideas: no elaboran un plan dejan correr la pluma. Aun cuando algunas partes contengan ideas interesantes, se notan incoherentes, desequilibrios relacionados con la ausencia de un plan. Aconseja entonces una revisión comparando el contenido que se produjo con el enunciado que sepropuso. De esa manera, el alumno puede darse cuenta de la que debe conservar y lo que debe eliminar. Después, puede preguntarse respecto a las transiciones que deberá crear para articular las diferentes partes conservadas.
Los planificadores: elaboran planes, pero después no saben muy bien cómo llenar las diferentes partes. EVOCACIÓN
Es aquella capacidad para imaginar lo que sepercibe con los cinco sentidos. Es mediante esta actividad mental como empieza la apropiación de los conocimientos, la construcción del pensamiento.
La evocación mental es entonces aquella acción voluntaria mediante la cual hago existir en mi cabeza (mentalmente) lo que percibo o lo que percibido. Cuando leo un texto, este solo adquirirá sentido si cada frase induce una imagen, explicaciónmentalmente realizada.
De la misma manera, cuando emprendemos una actividad a la que estamos acostumbados, esta acción mentalmente realizada pasa por lo general inadvertida, pues es efectuada de manera muy rápida. En cambio, enfrentados a lo desconocido, nos es necesario un tiempo mas o menos largo para realizar lo que se nos pide. Durante este tiempo, con mucha frecuencia, tratamos de repetirnos o devolver a ver en nuestra mente aquello de lo que se trata. Durante este tiempo, de hecho, nos encontramos en evocación mental en el sentido de la administración mental.
¿Qué es el entrenamiento mental?
La evidencia empírica sostiene que la influencia positiva de la imaginación sobre la ejecución deportiva es impresionante.
Tanto los estudios científicamente controlados, como los informes...
tracking img