Metacurriculim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREACIÓN DEL METACURRICULUM.
>Idea de metacurriculum.
Existen dos tipos de contenidos, los que nos dicta el currículum, los temas para ver en español, matemáticas, física, geografía, etcétera, y los contenidos que se refieren a las habilidades o competencias que esperamos que los alumnos desarrollen a través del estudio de esas asignaturas, entonces hay que marcar la diferencia entreaprender los nombres de los continentes del mundo y cuáles son sus características, y aprender a distinguir rasgos culturales y mirar a las culturas desde un punto de vista objetivo pero al mismo tiempo crítico para formarnos una opinión. Estos dos tipos de aprendizaje, representan respectivamente uno de los propósitos del curriculum y uno del metacurriculum.
Entonces, el currículum se ocupa delconocimiento convencional y raras veces toca el metacurriculum, que es otra clase de contenido en la cual el alumno y las asignaturas son tratados desde una perspectiva superior.
>Motivación para el metacurriculum.
Se ha demostrado a través de diversos estudios que las costumbres de enseñanza tradicionlistas no cumplen con ninguno de los tres objetivos que se proponen los planes de educación enla actualidad, que son:
-Que los alumnos retengan la información.
-Que los alumnos comprendan la información.
-Que los alumnos transfieran la información.
El metacurriculum atiende las tres necesidades de la comunidad educativa moderna, pues incluye habilidades para memorizar, atiende la organización de la información y el pensamiento e incluye la transferencia del aprendizaje.
>Laconstrucción del metacurriculum.
Una de las consideraciones más importantes para incluir el metacurriculum es la siguiente, y debe estar presente al momento de la planeación: El metacurriculum no es un aspecto aparte, o un aspecto agregado/paralelo, sino que debe estar completamente integrado a los contenidos del curriculum ordinario, “ampliándolo y enriqueciéndolo”. Los componentes del metacurriculumson los siguientes: Niveles de comprensión, Lenguajes del pensamiento, Pasiones intelectuales, Imágenes , mentales integradoras, Aprender a aprender, Enseñar a transferir.

>Niveles de comprensión.
Se debe atender no sólo a los hechos y a las rutinas, sino a los tres niveles de comprensión: el nivel relativo a la solución de problemas, el nivel epistémico y el nivel de la investigación.
Enel nivel epistémico se le da prioridad al argumento por analogía y a la simplicidad en la explicación. El conocimiento epistémico así como el conocimiento respecto a la investigación y de la resolución de problemas se vuelven indispensables para el contenido del metacurrículum.
>Lenguajes del pensamiento.

Las habilidades del pensamiento son parte fundamental del metacurriculum. Bastan unasimple serie de modificaciones en el lenguaje del cuerpo docente para transformar las aulas en lugares más propicios para la reflexión. El objetivo es que los alumnos utilicen el idioma e internalicen como lo hace cualquier niño en un entorno linguistico.
Además del lenguaje cotidiano existe un lenguaje de las estrategias del pensamiento que incluyen conceptos que permiten a los estudiantesmanipular mejor la clase de pensamiento que se está tratando. El razonamiento causal es un buen lenguaje y vale la pena cultivarlo en los estudiantes ya que tiene numerosas aplicaciones en el curriculum.

>Pasiones intelectuales.
Nuestra cultura está basada en el lenguaje y la comunicación, pero poco se explica acerca de los sentimientos acerca del pensamiento y el aprendizaje, es importanteincluir en las aulas los afectos pues un rasgo de la educación moderna es el descuido total del elemento humano de la crisis de la educación pública (si mencionar las implicaciones que esto tiene en una escuela formadora como lo es la escuela secundaria).
No basta únicamente con tener habilidad para hacer las cosas, es tarea de los docentes y a mi juicio, de los padres de familia, despertar el...
tracking img