Metadatos en la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METADATOS EN LA INFORMACIÓN

23 de septiembre de 2010

RESUMEN
Las actividades que con las que tiene que liderar el profesional de la información con la entrada de las TIC’s le dan entrada al uso de los metadatos para la organización de la información que surgen dentro de estas nuevas tecnologías, como clasificar a estos y encontrar un uso adecuado o cómodo para este uso dentro de la parteinstitucional así como la que se puede desarrollar en la parte de las denominadas redes sociales a las cuales se les está tomando como un medio de comunicación que está llegando a miles de personas, por lo que la recuperación de información de estos medios se vuelve un punto de vista.

Palabras Clave: Metadatos, Clasificación

Una de las necesidades que tiene el hombre es su necesidad deacomodar y clasificar todas las cosas, con las que tiene contacto, y no es la excepción de todo aquello que le proporcione información le surja la necesidad de clasificarlo, a lo largo de la historia del hombre se han desarrollado distintos métodos o sistemas de clasificación para agrupar la información y a su vez permitir su recuperación y preservación.
Con la entrada de las TIC’s, a los mediosque son ocupados por el hombre para la creación, recuperación y almacenaje de información, se ve la necesidad de también crear una manera de organizar esta información, se dan cambios en sistemas con los que se cuenta, oso se amoldan para esta nueva forma de información. Dando auge al concepto de “Metadatos”
Metadato
Es común que se crea que este término se de alguna manera nuevo o se cree quesurge con las TIC’s. Desde un punto de vista particular creo que se venia ya trabajado en el ámbito de la información mucho, antes solo que los estudiosos de esto no se habían dado a la tarea de definirlo como tal, se puede deber a que no solo es utilizado por una sola rama.
Existen diversas opiniones del significado de metadatos en la literatura recopilando algunas tenemos que Metadatos es:Heery, (1996) (Senso y Rosa Piñero 2003):
El metadato se define como información sobre una publicación en oposición a su contenido. No sólo incluye descripción bibliográfica, sino que también contiene información relevante como materias, precio, condiciones de uso, etc.
Para Ercegovac (1999) (Senso y Rosa Piñero 2003):
“Un metadato describe los atributos de un recurso, teniendo en cuenta queel recurso puede consistir en un objeto bibliográfico, registros e inventarios archivísticos, objetos geoespaciales, recursos visuales y de museos o implementaciones de software. Aunque puedan presentar diferentes niveles de especificidad o estructura, el objetivo principal es el mismo: describir, identificar y definir un recurso para recuperar, filtrar, informar sobre condiciones de uso,autentificación y evaluación, preservación e interoperatividad.”
Dempsey y Heery:
“Datos que describen los atributos de un recurso de información y apoyan su localización identificación, evaluación y selección, entre otras funciones, las cuales pueden ser llevadas a cabo por un usuario final o por sus agentes (otras personas o sistemas automatizados)”
Taylor (1999):
“Datos con sentido propio queproporcionan información o documentación acerca de otros datos manejados dentro de una aplicación o ambiente... Los Metadatos pueden incluir información descriptiva acerca del contexto, calidad y condiciones o características de los datos.”
Si bien el termino más viejo y a la vez menos complejo es “datos de dato”, pero se quedaría en cierta manera muy general pero a la vez da una perspectiva que lascaracterísticas antes mencionadas por los autores no solo son para los medios electrónicos, Pueden mencionar se casos como el CURP, R.F.C. o las Bibliografías, que son datos de una dato o información, nos proporcionan una serie de información acerca de otra, los cuales cuentan con una estructura o una clasificación que permite remitirnos o recuperarla.
Un metadato no solo permite recuperar...
tracking img