Metadologia

Páginas: 101 (25116 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

METODOLOGÍA.

La palabra metodología viene del griego methodos (método) y logia (ciencia estudio de). Metodología significa ciencia que estudia métodos.

Conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación científica

El principal objetivo de la metodología es estudiar los métodos para luego determinar cuál es el más adecuado a aplicar osistematizar en una investigación o trabajo.

El trabajo de un metodólogo será entonces el de centrarse en la búsqueda de las mejores estrategias para incrementar los conocimientos en algunos casos, o bien para llegar a dar con las mejores soluciones a un problema, en otros.

Por otro lado, no existe una única metodología a la hora de investigar, esto dependerá en gran medida de los postuladosque sostiene la ciencia de la cual partirá el investigador.

Entre los más tradicionales podemos citar al método histórico, que es aquel que estudia los objetos en sus distintas etapas, su nacimiento, desarrollo, evolución, por ejemplo.

Luego nos encontramos con el sistémico, que será el que parte del análisis de los componentes y las relaciones entre estos para profundizar el conocimiento.El fenomenológico, que es en el que prima lo colectivo. El empírico-analítico, que es de todos el que más adeptos consiguió y se caracteriza por la distinción de cada uno de los elementos del fenómeno primero, para luego revisarlos ordenadamente a cada uno por separado.

INVESTIGACIÓN.

Etimológicamente, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguirvestigios) lo que conduce al concepto más elemental de “descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar”. De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.

Según Vyhmeister (1989) investigar es la búsqueda de la verdad--toda la verdad de Dios, porqueDios es verdad y toda la verdad procede de él, sea ésta histórica, científica o teológica. Dios es la verdad última, los seres humanos, por su parte, son limitados y finitos, por lo que, nuestras conclusiones respecto a la verdad no pueden ser consideradas como finales o definitivas. Lo que hoy es verdad, mañana puede cambiar como resultado de un nuevo descubrimiento.

CIENCIA.

Origenetimológico de la palabra ciencia, viene del latín “scire” que significa saber.

La definición de ciencia nos dice que la misma es el conocimiento sistematizado en cualquier campo pero que se aplica fundamentalmente a la organización de la experiencia sensorial; distinguimos dos tipos de ciencia, la de tipo “pura” y la “aplicada”. La de tipo pura abarca la teoría, es decir son aquellas premisas yformulaciones abstractas que luego aplicamos; una vez que son puestas en práctica estamos observando a la ciencia aplicada, ésta hace referencia a los usos prácticos de la ciencia.

Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzannuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.

Características de la ciencia

Las principales características que posee la ciencia son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada,abierta y producto de una investigación científica.

Desde que el hombre ha habitado este planeta siempre ha buscado la forma de sistematizar el conocimiento, esto podemos observarlo en los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas; los mismos incorporaban datos numéricos y diferentes objetos. Los testimonios escritos más antiguos de investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METADOLOGIA ACT
  • Oracion De La Metadologia
  • metadologias
  • metadologia
  • Metadologia
  • Metadologia
  • METADOLOGIA DEBATE LUNES
  • Metadología canvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS