Metafísica de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo XXIX

Aristóteles dice “Todos los hombres, por naturaleza, desean saber”; Pero hay diferentes grados del saber. Para Aristóteles el estudio de la metafísica es el filósofo o amante de la filosofía que desea lograr el conocimiento acerca de la causa última y la naturaleza de la realidad.
Aristóteles con exactitud saca cuatro causas que ocupan la sabiduría de la filosofía y sonenumeradas en la física: 1) la substancia o esencia de una cosa; 2) la materia o el sujeto; 3) la fuente del movimiento o causa eficiente; y 4) la causa final o el Bien.

Aristóteles critica a Platón, ya que este en el Timeo, introduce el concepto del Demiurgo, que hace de causa eficiente, y se vale también de las estrellas divinidades, manteniendo además una doctrina de la finalidad, pues la causafinal del devenir es la realización (en el sentido de imitación) del Bien.

Aristóteles en cambio, la metafísica no considera tal o cual ser, de unas características concretas, por ejemplo en cuanto viviente o bajo el aspecto de lo cuantitativo, sino más bien el ser mismo y sus atributos esenciales como ser.

Aristóteles dice que el ser “no se predica, empero, en idéntico sentido de todas lascosas existentes, puesto que una substancia «es», posee el ser, de un modo como no puede decirse que lo posea una cualidad, que es solamente una afección de la substancia”.

Aristóteles dice que el verdadero estudio de la metafísica seria la materia inmutable, ya que el objeto de la metafísica es el ser en cuanto el ser, (que no este sujeto al cambio).

Aristóteles trata de refutar elpensamiento de Platón, poniéndolo en pruebas y niega que esto es una ciencia cierta.

Aristóteles desde su punto de vista de su filosofía (la forma es la esencia inmutable el objeto sensible.

Aristóteles llama a los
Individuos πρῶται οὐσίαι, [sustancias primeras] y a las especies δεύτεραι οὐσίαι
[Sustancias segundas].

Aristóteles explica que la ciencia se ocupa de la sustancia y que elindividuo es sustancia en el sentido primario; por otra parte, enseña que el universal es de superior calidad y es el verdadero objeto de la ciencia, lo cual parece exactamente lo opuesto de aquella enseñanza.

Aristóteles ejemplifica el primero termino de sustancia significa la sustancia individual, compuesta de materia y forma; en el segundo o secundario, significa el elemento formal o la esenciaespecífica que corresponde al concepto universal.

Aristóteles sobre la materia prima en cuanto tal: las acciones recaen siempre sobre alguna cosa definida, sobre algún substratum ya actualizado.

La substancia concreta sensible es, un ser individual compuesto de materia y forma. El cual el elemento de formal de tal ser, lo que hace que sea cosa concreta, es específicamente el mismo en todoslos miembros de una infima species.

Aristóteles, después de observar que la pluralidad depende de la materia, sigue con el concepto de que como el primer motor inmóvil no tiene materia ha de ser numéricamente uno y no sólo en la fórmula o definición, Aristóteles toma sobre la pluralidad de motores inmóviles.

Aristóteles discute las nociones de potencio y acto. Donde el permite ingresarla doctrina del cambio. Que la potencia no es simplemente la negación de la actualidad, del acto; Esta potencia es o el poder de efectuar un cambio en otro ser o un poder de autorrealizarse; en ambos casos tiene algo de real, es una cosa intermedia entre el no-ser y el acto ya realizado.

Aristóteles dice del acto que “es primero que la potencia”, Lo actual proviene siempre de lo potencial, y lopotencial es siempre reducido al acto, por lo actual, por algo que está ya en acto, como el hombre es producido por el hombre.

Aristóteles, desde el punto de vista de la substancia, que lo que es perecedero; pues bien, lo que es eterno, imperecedero, es actual en el más alto sentido Dios existe necesariamente; y lo que existe de este modo ha de ser totalmente actual; como eterna Fuente del...
tracking img