Metafisica aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metafísica en Aristóteles
Aristóteles (384-322) nunca usó la palabra "metafísica" en su obra conocida como Metafísica. Él utiliza el término más correcto ontología («tratado del Ser», delogos y óntos; también traducido como «ciencia del Ser»). En su análisis del ser, Aristóteles va más allá de la materia, al estudiar las cualidades y potencialidades de lo existente paraacabar hablando del Ser primero, el motor inmóvil y generador no movido de todo movimiento, que más tarde sería identificado con Alá por la filosofía hispano-musulmana, y después se identificaríacon el Dios cristiano y daría nacimiento a la escolástica medieval.

Para Aristóteles la metafísica es la ciencia de la esencia de los entes y de los primeros principios del ser. El ser sedice de muchas maneras y estas reflejan la esencia del ser. En ese sentido elabora ser, independientemente de las características momentáneas, futuras y casuales. La ousía es aquello que esindependientemente de las características (accidentes), mientras que las características son dependientes de la ousía. Gramaticalmente o categorialmente, se dice que la sustancia es aquello alo que se adscribe características, es decir, es aquello sobre lo cuál se puede afirmar (predicar) algo. Aquello que se afirma sobre las sustancias son los predicados.

A la pregunta de quésería finalmente la esencia que permanece inmutable, la respuesta de Aristóteles viene a ser que la ousía es una forma determinante – el eidos- es el origen de todo ser, es decir, que porejemplo en el eidos de Sócrates, lo que en su forma humana, determina su humanidad. Y también la que determina que siendo el hombre por naturaleza libre y no siendo el esclavo libre, determinaque el esclavo sea parte constitutiva de su amo, es decir, que no sea sólo esclavo de su amo en determinada coyuntura y desde determinada perspectiva, sino que sea esclavo por naturaleza
tracking img