METAFISICA DE PLATON
DUALIDAD DEL ESPIRITU Y LA MATERIA

La Teoría del hombre de Platón parte de un dualismo antropológico en el que hombre está compuesto por dos elementos distintos, unidosaccidentalmente: el espíritu o alma y la materia o cuerpo y al igual que el Mundo Inteligible que es el auténtico y verdadero mundo, el alma es el auténtico y verdadero hombre, por lo que el hombre es elalma y el cuerpo un mero instrumento del principio espiritual. Según Platón, esta dualidad es el drama humano, ya que el cuerpo es la corrupción y la decadencia de la moral y el espíritu estáprisionero temporalmente en él para poder cumplir su castigo por alguna falta cometida en el mundo de las ideas o por su destino en este mundo y mientras el alma esté unida al cuerpo deberá purificarsecomo preparación para su liberación.
Platón concibe a la materia o cuerpo como la fuente de la ignorancia de todos los males, desdichas, calamidades, enfermedades, instintos, pasiones, guerras ycomo un impedimento para el conocimiento de las Ideas, ya que pertenece al mundo sensible. El cuerpo (materia) está sujeto a la descomposición, a la muerte, al devenir constante del tiempo y tieneprincipio y fin. Es el revestimiento accidental e indeseable del espíritu. Es la cárcel del alma y la arrastra con sus pasiones al mundo sensible y le impide la contemplación de las Ideas, por lo que elalma anhela liberarse de ese lastre en pos de la pureza y la inmortalidad.
En cambio, la parte espiritual o alma corresponde al mundo inteligible o Mun-do de las Ideas. Constituye nuestro “yo”,nuestro verdadero ser. Es el principio de la
vida o de la esencia humana y es el principio o fundamento del conocimiento y bondad en cuanto pertenece al mundo de las ideas. El alma es el terreno dela actividad mental e intelectual. Es la sustancia que informa y vivifica a un determinado cuerpo. Es la realización final de la capacidad propia de un cuerpo orgánico. Posee una existencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Metafisica de platon. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metafisica-De-Platon/232174.html

MLA

"Metafisica de platon" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metafisica-De-Platon/232174.html>.

MLA 7

"Metafisica de platon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metafisica-De-Platon/232174.html>.

CHICAGO

"Metafisica de platon." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metafisica-De-Platon/232174.html.