Metafisica del combatiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chorrillos, 10 de febrero del 2,011

Informe No 001/VPAEGUC/DSS

Señor : Docente del curso de Filosofía de la Guerra.

Asunto : Informa sobre la investigación de la “Metafísica delCombatiente”.

Tengo el honor de dirigirme a Ud., a fin de informarle que, después de haber realizado la investigación y un profundo análisis de la “Metafisica del Combatiente”, permítame presentarle losaspectos más importantes del referido tema:

1.- Análisis del tema:
En el ofrecimiento que un combatiente hace de su cuerpo al colectivo, en la entrega que se efectúa allí donde todas las fuerzas decada guerrero trabajan en función del interés común, opera una oblación sin límite. Es una renuncia tal, un desprendimiento de tan alto grado, que conlleva la entrega de la propia vida, la posibilidadde la muerte, esta entrega restaura la armonía de la comunidad y refuerza la unidad social. Por lo tanto, la muerte de un guerrero no desarticula los lazos de la común-unidad, puede incluso renovarlosy hacerlos más fuertes, como si con su desaparición se acrecentara la fuerza de cohesión y se nutrieran las energías del colectivo.
Los antiguos nahuas que morían en la guerra vigorizaban con sudesaparición las energías del sol, con su muerte le ayudaban al astro rey a ascender hacia el cenit, le aportaban la energía potencial que cada guerrero puede liberar a condición de su fallecimiento enmedio del combate. El guerrero se sacrifica por la causa del colectivo, su desaparición constituye un valeroso acto que nutre el ideal, que reafirma la muerte como propósito esencial de la guerra: «Enla retórica del militarismo religioso, matar al enemigo era apenas un resultado secundario de la guerra si se compara con “el supremo sacrificio de la propia vida”. Morir en la guerra no es unaccidente, sino prácticamente el objetivo de cada uno.
En las guerras “santas” el sacrificio de la “propia vida” es un objetivo esencial reforzado por las connotaciones religiosas que adquiere el...
tracking img