Metafisica en kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conjunto de la obra de La Critica de la Razon Pura de Kant se podría resumir a la pregunta: ¿Es posible la metafisica como ciencia o conocimiento de igual rango que las ciencias naturales, o debe considerarse un proyecto fracasado de la razón humana, o debe desviar sus intereses hacia otras areas que no tienen nada que ver con la ciencia natural, pero que afectan e influyen poderosamente en lavida de seres humanos, seres morales y sociales? Según escribe Kan en el Prologo de la primera edición de su obra: “La razón tiene el destino singular, en uno de sus campos de conocimiento, de hallarse acosada por cuestiones que no puede rechazar por ser planteadas por la misma naturaleza de la razón, pero a las que tampoco puede responder por sobrepasar todas sus facultades.El campo de batallade estas inacabables disputas es la metafísica”

Para determinar las posibilidades de la metafísica, Kant elabora un detallado análisis de las facultades de la percepción sensible y de las facultades del conocer y del pensar. Basado en este análisis establece los limites del conociminento humano, y con sus propias recetas determina sobre si la metafísica es posible o no como conocimiento Portanto, el termino metafísica resulta clave en la critica de la razón pura. Se trata de la disciplina del saber que pretende establecer una serie de conocimientos imprescindibles parael ser humano, pero con total independencia de la experiencia, apoyándose en ideas innatas y en la fuerza de la razón.

Se puede decir que es la pretensión de establecer los primeros principios de la realidad pero demanera totalmente independiente de ella. Kant aplica este termino con diferentes sentidos que nunca resultan confusos por los contextos en que aparecen. Sin embargo, destacan sobretodo dos de ellos. En primer lugar, hay que entenderlo como la Metafisica tradicional heredada de las tradiciones filosóficas anteriores, especialmente del racionalismo, y congregada y sistematizada en la obra de C.Wolf,en la que se había educado Kant. En ella se distingue una Metafisica general, de contenido ontológico, se ocupa del ser y trata de conceptos generales relacionados con el, en este sentido se aproxima a la ontología; y una Metafisica especial a la que se le encarga ocuparse de la Psicología racional, la Cosmologia racional y la Teodicea racional. Psicología racional es el estudio de la existenciadel alma y de la libre voluntad humana; Cosmología racional agrupa el estudio de la creación del mundo; teodicea racional tiene como objeto probar la existencia de Dios. En segundo lugar, Kant señala la existencia de una actitud metafísica en las personas, por la cual los seres humanos tienen una tendencia natural y espontanea a preguntarse sobre cosas. A través de esas preguntas y de respuestasinsostenibles creen haber alcanzado el conocimiento absoluto. A causa de esta disposición natural es por lo que surge la reflexión, el pensamiento, el conocimiento, la ciencia y la filosofía. Sin embargo, debe ser sometida a critica y tribunales y no vagar a sus anchas sin control. Se hace evidente que la Metafisica repercute directamente en la formación de una conciencia moral y de valores.
Es,probablemente, este vinculo por el que se unen la metafísica y la moral, lo que Kant consideraba mas peligroso, debido al hecho de que si la metafísica carecia de fundamentos, generaría el derrumbamiento de los valores, ya que estos también carecerían de fundamentos al no poseerlos la Metafisica, su soporte. A partir del planteamiento del problema, Kant intenta averiguar si la Metafisica esrealmente una ciencia, pues de esta manera, seria capaz de establecer conocimiento verdadero, verdades absolutas que le servirían de fundamentos. En filosofía, conocimiento es el intento de encontrar la validez y el fundamento de las afirmaciones que se realizan. Por eso mismo, la filosofía del conocimiento, epistemología, se ocupa de temas como la verdad, el criterio y el método.

La principal...
tracking img