Metafisica y dolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1° Prueba parcial de Filosofía
El trabajo a realizar consiste en la búsqueda de un enfoque Metafísico en el texto “Balada de la Primera Novia”; de Alejandro Dolina, teniendo en cuenta las posturas trabajadas en clase, como lo son la presentada por San Anselmo y René Descartes.
Al comienzo de la obra se plantea el problema principal, el cual es el deseo de Jorge Allen, por reencontrarse con suPrimera Novia. Este deseo, puede ser interpretado como el deseo que sienten los individuos por encontrarle explicación a todo, y dentro de ese todo, encontramos la existencia de Dios.
En este texto, Dios está representado por la Sra. Gómez, quién fue la primer novia del Poeta. Mientras que éste ultimo, es solo un individuo más que busca la existencia de ese concepto divino que tiene en sucabeza, y que según él, trasciende a la Realidad.

Ante sus ansias por encontrar a su concepto divino en el plano real, recurre a sus amigos, los llamados “Hombres Sensibles de Flores”. Estos podrían tomar el rol de San Anselmo en la Edad Media, éste sabiendo que no puede convencernos probando la existencia de Dios en la Realidad, recurre al convencimiento a través de la Lógica (Y de una FalaciaCircular). Los “Hombres Sensibles de Flores” por su parte, en lugar de ayudar a una persona mediante consejos, actúan sobre el problema…
“Convencían a mujeres tercas, amenazaban a los tramposos, revocaban injusticias…”
Por lo cual, en ese punto son como San Anselmo, pero de manera de inversa, ya que logran su cometido mediante cambios en la Realidad, y no a través del convencimiento lógico.Estos, aceptan ayudarlo y recurren a una vieja bruja, quien antes de terminar la sesión le dice a Jorge Allen:
“…Cuanto más yo le diga, menos podrá usted encontrarla…”.
Eso es una clara referencia sobre lo que implica la búsqueda de la existencia de Dios. Mientras mas se profundiza en el tema y aumentan las cualidades del concepto “Dios”, más incomprensible se vuelve al Entendimiento, y más lejosde probar su existencia estamos.
Es aquí, donde San Anselmo simplifica las cosas, generando un argumento que se basa en el hecho de que al poseer el concepto de Dios, en nuestro Entendimiento, por consecuencia trascenderá a la Realidad, ya que Dios no tiene limite alguno (Debido a que “Dios es aquello sobre lo cual no puede ser pensado mayor”). Aunque se podría decir que Descartes lo simplificaaún mas, ya que para él, es necesario que exista algo que sostenga al resto del mundo, debido a que yo solo puedo garantizar mi existencia, debido a que soy yo quien está pensando, por lo tanto ese algo debe ser Dios. Sus simplificaciones buscan persuadir al receptor para que no sienta necesario adentrarse más en la búsqueda de la existencia de Dios, y así estar seguros de su existencia debido aque su concepto de Dios no se volverá tan abstracto.

Entonces, con la información que le brindó la Bruja, Allen y los “Hombres Sensibles de Flores” comenzaron una búsqueda; tienen el concepto de la Primera Novia en su Entendimiento y por lo que la Bruja les dijo no es tan abstracto como suponen, por lo cual ven una gran posibilidad de poder encontrarla en la Realidad.

El problema aquí es queese concepto que Allen posee en su Entendimiento sí se ve afectado por la Realidad, debido a que existe y está comprobada realmente su existencia. Esto no ocurre con el concepto de Dios manejado por San Anselmo o Descartes, ya que surgió de una manera abstracta y que varía para resultar simple en el Entendimiento de las masas (Además de que aún no se ah podido determinar una existencia física delmismo).
Luego de la entrañable búsqueda que le lleva un año, Allen encuentra la supuesta ubicación de su Primera Novia. Al golpear la puerta, sale a recibirlo una mujer gorda y maltratada por los años. Ella lo reconoce, pero el no, solo mira deseoso sobre el hombre de ella, esperando a que esa dulce jovencita aparezca. Aunque, quién la reconoce es su amigo Mandeb, el cual entre gestos y...
tracking img