Metafisica y ontologia

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Hay una confusión reinante entre qué es "ontología" y qué es "metafísica". Esta confusión podría parecer inocente, contingente, meramente terminológica, pero no lo es. Hay manuales de filosofía que las usan indistintamente, como si significaran lo mismo; como si "ontología" y "metafísica" fueran sinónimos. Hay que guardarnos de caer en esta falsa sinonimia. Entre "ontología" y "metafísica" hayuna diferencia.

Una buena clave de entrada para entender esta diferencia es que históricamente el término "metafísica" apareció primero. Al término "metafísica" ya se le trata con desprecio desde su origen mismo. A Andrónico de Rodas (siglo I d.C.) se le atribuye haber ordenado las obras de Aristóteles y se dice que al colocar 14 de esos rollos (papiro), los ubicó después de los libros de la"Física" y, por ende, nos dice esta versión, a dicha parte de la obra de Aristóteles, donde nos habla él de los "principios" y "primeras causas" se le llamo "Metafísica", esto es, "después de la metafísica".

Esta versión de qué significa "metafísica" no deja de tener algo de falsa. Los griegos denominaban physis a lo que nosotros denominamos "naturaleza". Por physis entendían lo que se mueve, lo quetiene crecimiento, desarrollo. Desde el origen histórico de la filosofía, se busca comprender qué es lo que está más allá de physis, es decir, los sentidos nos arrojan la visión de un mundo que se mueve, en donde hay objetos separados unos de otros, en donde parece haber un espacio y un tiempo, y las cosas, además de múltiples y separadas entre sí, aparecen y desaparecen.

Pero tal realidadsensorial (physis) le parecía a los antiguos griegos como una apariencia bajo la cual había otra realidad más profunda. Con Parménides y Heráclito, con los llamados presocráticos en general y los siete sabios estamos en el terreno de una especulación que postula, en cada una de sus versiones, que hay que rebasar, ir más allá de la realidad sensorial, hay que repensar qué es, en realidad, physis.Independientemente de la versión sobre Andrónico de Rodas y el significado de la palabra "metafísica", los fundadores de la filosofía andaban a la caza de una forma de pensar "más allá de physis", es decir, de una metafísica o transfísica. Una reflexión no del mundo fenoménico sino del mundo trans-fenoménico, meta-fenoménico. Esto es el significado hondo de "metafísica", una disciplina especulativaen búsqueda de lo que se esconde detrás del mundo físico construido por los sentidos.

Pero el problema del significado preciso de "metafísica" y su relación con el pensamiento aristotélico es problemático. Según la opinión de Nietzsche y Heidegger, por ejemplo, Sócrates, Platón y Aristóteles son parte de una decadencia del pensar griego. Hay mucho de cierto en esta afirmación. En Parménides,"pensar" era "pensar-al-Ser". Así Parménides dice que Pensar y Ser son lo mismo, son uno. "Pensar" significaba cobrar conciencia de que las cosas-del-mundo (los entes) en verdad son partes visibles del Ser. De esto se trata Parménides: esclarecer que el mundo es uno, eterno, inmóvil, continuo, ahora. El Ser parmenideo es ingénito, imperecedero, absoluto. El Ser, como se puede entender, paraParménides era lo contrario de physis.

¿Aristóteles comprendía esto? Al parecer, en la época de Aristóteles las ideas de Parménides ya eran poco comprendidas. El mismo Platón, en uno de sus diálogos, declara que ya no lo comprendía totalmente. Lo mismo, por cierto, ocurría con Heráclito, apodado el "oscuro". Así que Aristóteles tiene una relación ambivalente con el "Ser" y con la propia perspectiva"metafísica" que independientemente de la palabra era la perspectiva de Parménides y Heráclito.

La misma incertidumbre de ciertos conceptos del pensar griego se nota, por ejemplo, en que Aristóteles en su Metafísica incluye un diccionario de términos. Por este gesto podemos sospechar que buena parte de las ideas de los antiguos estaban ya descuidadas en el tiempo de Aristóteles y, por ende,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica y Ontologia
  • ONTOLOGÍA Y METAFÍSICA
  • Metafisica y ontologia
  • ONTOLOGÍA Y METAFÍSICA
  • Ontologia Y Metafisica
  • Ontologia & Metafisica
  • Ontologia y Metafisica
  • Metafisica Y Ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS