Metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metafísica
Encontramos esta palabra en sus orígenes en el filósofo latino Boecio, que vió la luz en Roma en el año 480 y perdió la cabeza en Pavia a los 45 años y fue divulgadapor el filósofo andalusí Abü ibn Rushd unos 600 años después, que intentó (y logró parcialmente) defender las concepciones aristotélicas que habían sido anatemizadas como contrariasal islam.
La simbología quiere que signifique “lo que está después de la física” y tiene una parábola de soporte, que cuenta que un filósofo peripatético, Andrónico de Rodas,encontró una serie de escritos de Aristóteles, ubicados espacialmente, después de sus tratados de Física. Ta metá tá fysika. Pero como Reiner explica, esa simbología no puede ser otra cosaque una manera de sostener en el tiempo conceptos más profundos, como que Aristóteles , que llamaba a estas enseñanzas, “Filosofía prima”, didácticamente, enseñaba primero en suLiceo sobre las cosas que podían ser percibidas, la Física y luego, con esa base, entraba en una reflexión sobre los principios de esas cosas, entes, en tanto cosas, sobre el ser entanto ser. En la concepción aristotélica del tema podemos intercambiar metafísica por ontología, lo que hay (o no hay).
-------------------------------------------------
400 añosdespués de que Averroes defendiera en Al-Ándalus las ideas de Aristóteles, Descartes, filósofo francés por excelencia, redefine el término, proponiéndolo como el conocimiento de losentes inmateriales, la ontología del alma, dios, el espíritu, mientras que ya avanzado el siglo XVIII el prusiano Immanuel Kant, separa en dos planos a los entes, asignándoles unplano de apariencia, de percepción, de cómo los vemos y un plano de cómo son en realidad. En su Crítica de la razón pura propone reinterpretar la metafísica desde la epistemología.
tracking img