Metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAFÍSICA: escatológicamente: metas = más allá y fisiká = física o ciencia de la naturaleza. Andrónico de Rodas en el siglo I a. C, acuña con este nombre a los libros de Aristóteles colocados en la estantería de la biblioteca de Alejandría que estaban justo después de los ocho libros de la física. Estos libros versaban sobre el ser, la esencia última de las cosas, la substancia, etc. Seentiende desde entonces por metafísica, la filosofía primera o de los primeros principios, una disciplina que intenta ir más allá de lo físico y captar lo esencial, lo inmutable. Dentro de esta disciplina podemos incluir la El edificio de la filosofía en el que cada disciplina forma una pieza indispensable de la estructura.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si para algunos la metafísica es una seudocientífica propia de los esoterismos más oscurantistas, para otros, la metafísica ha sido considerada como el árbol de la ciencia de cuyo tronco arrancan las distintas ramas de las ciencias particulares.
Aristóteles fue el primer filósofo que escribió un tratado sistemático demetafísica y definió el objeto de esta disciplina. El término metafísica, sin embargo, no es autoría suya, sino de Andrónico de Rodas (siglo I a. de C.), traductor y recopilador de la obra aristotélica que se topó con unos manuscritos situados más allá de los libros de la Física ( "ta meta tá physicá "), de ahí el nombre: metafísica. No es de extrañar, por lo tanto, que este término, que connota untipo de conocimiento transfisico, haya sido utilizado por numerosas doctrinas ocultistas de toda índole.
El término tuvo excelente acogida y fue utilizado, en adelante, para denominar a aquella parte de la filosofía que versa sobre el ser (to ón). Sin embargo, la metafísica aristotélica se inaugura sembrada de una problemática en torno a su propio objeto de estudio: la metafísica designa no sóloa la ciencia más general que existe, la ciencia del ser en cuanto ser y sus atributos fundamentales, opuesta por ello a las ciencias particulares que versan sobre una concreta "parcela" de ser, sino que también hace alusión a una filosofía primera (proton philosophia) o sabiduría, entendida como teología, es decir, una ciencia particular que constituiría, junto con la Filosofía segunda (deuteraphilosophia) o Física y las Matemáticas, una de las partes en que se divide teóricamente la filosofía.
Algo tienen en común, no obstante, la ciencia del ser en cuanto ser y la teología: ambas son ciencias de los primeros principios y "axiomas" que sirven de fundamentación a las demás ciencias particulares. Por este motivo, la metafísica se dividió en metaphisica generalis o ciencia del ser ymetaphisica speciallis, o ciencia del ser supremo, aunque particular, una de cuyas ramas fue la teología. Esta definición, sin embargo, es muy posterior a lo tratado en la Metafísica de Aristóteles.
En tanto que ciencia general del ser, la metafísica abarca también la ontología, o ciencia del ente ("lo que es") en tanto que es ente y que ha sido equiparada al conocimiento formal de los géneros supremosde las cosas, aun cuando Aristóteles dejó claro que el ser no era un género cuyas especies constituirían las categorías. Para Aristóteles responder a la pregunta por el ser es posible en la medida en que esa pregunta remite a la cuestión de la ousía: la substancia, la esencia.
El problema de definir el objeto y el método de la metafísica surge de la dificultad inherente al problema del ser (toón), cuya multiplicidad de sentidos (todas las cosas son, pero no de la misma manera) se deduce de un análisis de las oraciones copulativas, en las que un predicado se atribuye a un sujeto de dos maneras radicalmente distintas entre sí: afirmando aquellas características que definen esencialmente al sujeto (esencia, substancia, qué es algo) o una cualidad o característica inherente al sujeto y en...
tracking img