Metafisica

Páginas: 41 (10047 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
METAFÍSICA




SUMARIO


INTRODUCCIÓN

I.- NOCIÓN DE METAFÍSICA

1.1.- NOCIÓN ETIMOLÓGICA

1.2.- NOCIÓN SEMÁNTICA

1.3.- OBJETO DE ESTUDIO DE LA METAFÍSICA

II. PUNTO DE PARTIDA DE LA METAFÍSICA

III. ESTRUCTURA DEL SER

3.1.- SUSTANCIA Y ACCIDENTES

3.2.- POTENCIA Y ACTO

3.3.- ESENCIA

IV LAS CUATRO CAUSAS

V. LOS TRASCENDENTALES

5.1.- LA UNIDAD

5.2.- LAVERDAD

5.3.- EL BIEN

5.4.- LA BELLEZA

VI ININTELIGIBILIDAD DEL MUNDO.



METAFÍSICA


INTRODUCCIÓN

El predominio de una concepción utilitarista, hedonista, relativista, pragmatista, positivista, y tecnocrática de la realidad hace de la experiencia cognoscitiva y de vida del hombre una experiencia vaga, difusa, limitada y sinsentido, reducida sólo a lo material y sensible, donde sólo lo que se puede observar, lo tangible y material tiene valor; no permite que la experiencia del hombre sea lo que es: una experiencia trascendente, muy rica en potencialidad cognoscitiva y de una forma de vida con sentido.
Vestir a la moda, sin pudor tan solo para lucir un cuerpo light, actuar permitiendo todo y sin fundamentos, aceptarcomo conocimiento científico sólo lo que es comprobable a través de la experimentación a través de un laboratorio externo al hombre y considerar la tecnología como un medio salvador para solucionar todos los problemas y dar calidad de vida al hombre, son algunos casos de ausencia de fundamentos, acciones con ausencia de principios, acciones sin considerar las causas últimas, las cuales sólo laspuede dar la Metafísica; porque ella es la ciencia de las causas últimas y de los principios primeros y más universales de la realidad.


I.- NOCIÓN DE METAFÍSICA

1.1.- NOCIÓN ETIMOLÓGICA

“Metafísica” es una palabra que tiene su origen en el griego antiguo μεταφυσικά (metaphysiká), “metá” que quiere decir “tras, más allá” y “phýsis” que significa “naturaleza”, es decir, “lo que viene despuésde la naturaleza”, “más allá de lo físico”, es la ciencia fundamental de la filosofía. A su vez, también su significado se deriva de los libros de Aristóteles recogidos μετὰ τὰ φυσικά (metà tà physiká), es decir, a continuación de los libros que trataban de la física.

1.2.- NOCIÓN SEMÁNTICA

La Metafísica es la ciencia del ente en cuanto ente. Se llama así porque va más allá de lo físico osensible, hacia el interior o lo inteligible de la realidad. Es la “Ciencia” por sus causas, cierta, universal y necesario.
Estudia la causa del ente, precisamente, es la ciencia de los principios y causas del ente en cuanto ente, los más universales, los más altos y últimos de todas las cosas, por ello también es llamada “Filosofía Primera”.
La totalidad y unidad de todas las cosas, porque “elhecho de ser” afecta absolutamente a todas las cosas. Nada está fuera del alcance de la Metafísica, por lo que todas las cosas tienen en común, lo que hace de todas ellas una, es el ser. Las cosas difieren en muchos aspectos, pero en una cosa son exactamente lo mismo: en que son, que existen.

1.3.- OBJETO DE ESTUDIO DE LA METAFISICA

Por cuestiones didácticas el objeto de estudio de laMetafísica se descompone en dos aspectos:
A.- Objeto de estudio material, es el objeto del cual se vale o se apoya para estudiarlo, es todas las cosas o totalidad de las cosas. También suele llamarse realidad o simplemente cosas.
B.- Objeto de estudio formal, es el aspecto o punto de vista de ese objeto material, el aspecto de ser.
La primera tendencia del ser humano es la de buscar el ser de las cosas,porque el objeto natural de la inteligencia es el ser. Esta es la razón por la cual la Metafísica es la ciencia natural del hombre, la ciencia humana, la más natural a la inteligencia.
Aristóteles representa la forma más pura y clásica del realismo metafísico.





II- PUNTO DE PARTIDA DE LA METAFÍSICA

El punto de partida de la metafísica es, pues, la noción o concepto de ente. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • La Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS