Metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metafísica.

Ricardo Rosario

Se denomina metafísica a la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad en la que vive elser humano, pero más que esto, se considera una actitud humana que tiene como fin darle sentido a la realidad.

Esta rama o actitud, plantea diversas formas de observar la realidad, cada una de estasdistintas entre sí, de las cuales se destacan: el materialismo, el idealismo, el realismo, el espiritualismo y el dualismo.

El materialismo define la realidad como materia, estableciendo que todolo que no lo sea, no es real. Esta forma rechaza la existencia de un Dios, alma y espíritu, ya que son elementos espirituales y no materiales, por tanto, el materialismo es una manera opuesta alespiritualismo de ver la realidad. Por otro lado, el idealismo expresa que el ser humano no conoce una realidad diferente a la que tiene en su mente, es decir, la representación que se tiene de algo, es eneste caso, lo real, apartando entonces, la realidad externa o material y enfocándose así en las ideas que el individuo tiene y por tanto sus limitaciones. Al contrario del idealismo, el realismoplantea que existe algo real aparte de las representaciones mentales del ser, agregándole un peso a lo expresado en el idealismo, es decir, establece una relación entre las representaciones mentales y larealidad. Otra forma de observar la realidad es el espiritualismo, que explica que la realidad es el espíritu, reduciendo la realidad a una idea o experiencia del sujeto, pero a su vez, considera queel mundo tiene una existencia real afuera del sujeto, pero su origen es de carácter espiritual. No obstante a esto, el dualismo combina las realidades del espiritualismo y materialismo; en otraspalabras, destaca las diferencias que existen entre estos puntos de vistas y las resalta como realidad.

La metafísica, pasa a un plano más profundo, preocupándose no sólo por el medio, sino por el...
tracking img