Metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Aristóteles entiende a los principios y causas superiores como elementos constitutivos de donde subyacen las demás ciencias, esta es la ciencia que según él se ocupa del Ser en tanto que Ser, adiferencia de las particulares que se ocupan solamente de una parte. Y no descarta que exista algo que por su propia naturaleza se encargue de dichos principios y causas, todo parece indicar que esealgo es la ciencia de la filosofía.

2) Aristóteles va a decir que la substancia es “aquello de lo cual las demás cosas dependen y toman su nombre”, y por lo tanto, serán los principios y lascausas de esta de lo que se deberá encargar el filósofo.
La substancia es el ente individual y concreto, la cosa sensible, digamos, el ser “en sí”; y todas los demás modos de ser en tanto que servienen a ser los accidentes (cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción, pasión), que en última instancia se refieren a la substancia. En palabras de Aristóteles: “lasubstancia década cosa es unidad, y no lo es de forma accidental.”
Para concluir, será el mismo Aristóteles quien plantee que la tarea de la filosofía será estudiar a la substancia y sus cuestiones(accidentes). “Dado a que los contrarios son afecciones esenciales del uno en tanto que uno y del ser en tanto que ser, está claro que corresponde a esta ciencia el conocimiento tanto de su quididad como desus accidentes.”

3) Aristóteles va a plantear que es imposible concebir que una cosa sea y no sea al mismo tiempo, y, por lo tanto, si es imposible que atributos contrarios pertenezcansimultáneamente a mismo sujeto, obviamente es imposible concebir que la misma cosa pueda ser y no ser al mismo tiempo.
Como ya se dijo anteriormente, para Aristóteles, no es posible a una cosa ser y no ser,pero va a plantear una excepción: la homonimia, por ejemplo: “si otros llamaran no hombre a lo que nosotros llamamos hombre”, es decir, “si hombre y no hombre significan una cosa diferente, es...
tracking img